Se incrementaron a 90 las denuncias por violencia de género en los primeros cinco meses del año

Se incrementaron a 90 las denuncias por violencia de género en los primeros cinco meses del año

Con la gran trascendencia que tuvo la movilización #Niunamenos en todo el país y en nuestro departamento, desde la Dirección de la mujer señalan que, si bien venían en aumento,  se ha notado un incremento en las consultas o denuncias realizadas después de la marcha #Niunamenos. 

Nadia Márquez, coordinadora del Área de la Mujer y de Género de la Municipalidad de San Rafael, informó sobre el incremento en las consultas por situaciones vinculadas a la violencia intrafamiliar o de género. De acuerdo a la información brindada, explicó: "Hubo un incremento después de la movilización. Igualmente venía muy movida la cantidad de casos denunciados". Además, puntualizó: "Mientras el año pasado registramos la denuncia de 164 casos de violencia y 122 contactos por consultas. En lo que va de este año, desde el 1 de enero hasta el 2 de junio, en tan sólo 5 meses ya llevamos 90 denuncias  de violencia y 60 llamados por consultas".

La cifra demuestra la gravedad de la situación, puesto que comparándola con las estadísticas del 2013, se observa que en aquél año, en los 12 meses se recibieron 89 denuncias y durante el 2014 fueron casi 170, cifra que se agrava más aún este año.

 De esta manera, de acuerdo a estos números, el nivel de denuncias de este año ya superan el 50% del total del 2014 en tan sólo 5 meses, y aún quedan 8 meses para seguir incrementándose, lo cual demuestra que las mujeres han adoptado otra posición con el correr de los meses en función de las importantes campañas y la trascendencia que ha adquirido esta problemática a nivel local y nacional. 

Hay que destacar que  en el Área de la Mujer, trabajan  con un equipo técnico interdisciplinario conformado por abogadas, psicólogos y trabajadoras sociales, abordando cada caso y analizando lo que se necesita para cada uno. Además de ir fortaleciendo a las víctimas, que es lo primero en lo que se trabaja, para que luego ellas mismas decidan qué es lo que quieren hacer.

Comentá la nota