Incorporarán médicos residentes en los hospitales Materno Infantil e HIGA

Incorporarán médicos residentes en los hospitales Materno Infantil e HIGA

En el marco de un encuentro encabezado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y referentes sanitarios de la Provincia, se oficializó la incorporación de médicos residentes en los hospitales Materno Infantil e Interzonal (HIGA), tal como en el resto de los nosocomios de la Provincia.

 

 

Según precisó la funcionaria, se pretende acelerar designación de profesionales en las áreas críticas de los hospitales con el fin de cumplimentar con toda la demanda.

En diálogo con El Marplatense, Mauricio Besteiro, titular de la Región Sanitaria VIII, quien estuvo presente en la reunión, expresó: “El tema de hoy tuvo basado en el primer objetivo de impacto que tiene el Ministerio que es el programa Materno Infantil. Tratar de disminuir todo lo que se pueda a nivel de atención la muerte materna y neonatal”.

Está destinado a médicos residentes para que se asienten en la Provincia, para que se asienten en su hospital, para que no se vayan afuera ni a lo privado y sigan aferrados a lo que es la atención pública, dándoles un estímulo que no solo tiene que ver con la vocación sino también dándoles la posibilidad en los últimos 20 años de que una vez que terminen su especialidad tanto de jefe de residentes como de instructores, el pase a planta que hasta ahora no se había dado absolutamente rápida”, explicó el doctor.

En tanto, ejemplificó que “los médicos que terminan la especialidad en abril, en mayo podrían pasar a planta y eso es una forma de retener el capital humano que estamos necesitando para todos los hospitales provinciales”. “Es una muy buena noticia porque significa una inversión en salud para que todos los médicos no se vayan del sector público al privado”, remarcó.

“Hay un presupuesto que se va invertir para que se pueda contar con un recurso humano acorde a las necesidades que tiene hoy la Provincia y el país. Fue una extraordinaria noticia para nosotros”, enfatizó.

Según Besteiro, “cada director de hospital va a dar una lista a las necesidades que tiene. Cada uno de los directores está especificando la cantidad de especialistas” y que cada responsable “tiene que apuntar al máximo porque de alguna manera la medida fue para darle un estímulo a los especialistas que, hace 10 años atrás, migraban al exterior, en particular a España”.

A su vez, detalló que “hay un presupuesto para ejecutar y especialidades para que se incremente el personal. Las especialidades críticas son terapia intensiva, psiquiatría, neonatología, obstetricia, ginecología y la atención al quemado. Aparte también los residentes de odontología, nutrición, psicología y capacitación para la licenciatura de enfermería”.

Por otra parte, el director de Zona Sanitaria VIII, marcó diferencias del anterior sistema de becas otorgado por la anterior gestión provincial: “Se quiere eliminar de alguna manera las becas que es totalmente inestable, no tenés cobertura social ni seguro. Se quiere hacer una inversión como la gente”.

“Desde el Ministerio de Salud se está tratando que se ocupen el 100% de los cargos. Los municipios también están participando ofreciéndoles a los médicos un aporte económico y la posibilidad de una vivienda, hablando con el Banco Hipotecario para que se puedan acceder a créditos”, completó.

 

Comentá la nota