Se incorporan dos oncólogas al Servicio del Hospital Ferreyra

Se incorporan dos oncólogas al Servicio del Hospital Ferreyra
Vendrán de Mar del Plata y atenderán dos días a la semana, a partir de hoy. Se sumarán al Dr. González Landolfi, actualmente de licencia.
A partir de hoy quedarán incorporadas al Servicio de Oncología del Hospital "Dr. Emilio Ferreyra” dos nuevas profesionales, que atenderán dos días a la semana y se sumarán al jefe del área, Dr. Eduardo González Landolfi, actualmente de licencia por un problema de salud.

La novedad fue brindada a Ecos Diarios por la secretaria de Salud de la Municipalidad, Dra. Benita García, quien afirmó que "son dos médicas que integran el equipo del hospital Interzonal de Mar del Plata. Una de ellas, la Dra. Belén Savino atenderá los jueves de cada semana, mientras que su colega, Adriana Cassatti, brindará atención los días lunes”.

Luego recalcó que "estas incorporaciones, junto a la que ya hicimos con el

Dr. Leonardo Gómez, quien cumple su labor los días miércoles de cada semana en el Hospital José Irurzun de Quequén, estamos reforzando un servicio que hoy demanda de más atención en nuestro medio”.

La funcionaria se mostró satisfecha de "contar con médicos del Interzonal de Mar del Plata, pues en esa ciudad también funciona el banco de drogas de la Región Sanitaria Octava, y todo va de la mano para mejorar la atención al enfermo de cáncer”.

En cuanto al Dr. Eduardo González Landoli, se informó que ha tomado una licencia de un mes, por un problema de salud, aunque se desconoce aún si no deberá ampliar tal descanso.

Sin estadísticas

Benita García aseguró que "no tenemos datos estadísticos finos en cuanto a la cantidad exacta de pacientes que estamos atendiendo, así como también qué clase de cáncer es el que más predomina en nuestra ciudad, ya sea por una cuestión ambiental u otra causa. Trabajaremos para contarlas pronto”.

"Hay que desenmascarar varias cuestiones respecto a esta enfermedad, pues si se logra prevenir y si se toman los casos a tiempo, tienen solución”, añadió.

El equipo de completa con la psico- oncóloga Soledad Ratti, quien ya viene cumpliendo una importante función en el Servicio, con asesoramiento y ayuda a los pacientes y familiares de los mismos, así como también a los trabajadores de salud.

Respecto a la provisión de drogas desde la provincia para enfermos que las retiran en el Hospital, la funcionaria destacó que "es normal”.

Mejoras en las instalaciones

García precisó que en estos días se procederá a mejorar las instalaciones que el Servicio de Oncología cuenta en la actualidad en la parte trasera de uno de los sectores de internación.

Tanto por su espacio reducido, ya que el médico atiende en una sala y en la habitación contigua se efectúan los tratamientos de quimioterapia, a la vez que en el pasillo faltan bancos para que aguarden los pacientes, las mejoras en el lugar resultan imperiosas.

Al respecto la Dra. García adelantó que "pintaremos el lugar y arreglaremos el baño”, y acotó que "es casi seguro que las doctoras atenderán en otro consultorio, de manera de descomprimir la actividad en el actual sector”.

"A esta Secretaría (Salud) le interesa mucho empezar a optimizar el Servicio de Oncología, fundamentalmente para brindar una mejor atención a tanta gente local que la necesita”, finalizó Benita García.

El futuro edificio

Uno de los objetivos del jefe de Oncología del Hospital, González Landolfi, del grupo de voluntarios y de la misma cooperadora del nosocomio, es la adecuación del abandonado edificio donde funcionara el Jardín Maternal "Pichi Huinca”, ubicado en el predio del Ferreyra, para contar con un amplio sector de Oncología, dotado de las comodidades que hoy no dispone.

Al respecto la secretaria de Salud adelantó que "además de lo edilicio, es necesario armar el recurso humano profesional que atienda en el mismo, que no es con menos de tres oncólogos. De allí estas dos incorporaciones”.

Luego dio a conocer que "llevé los planos del futuro edificio a la Región Sanitaria Octava, para que los analice un arquitecto sanitarista, ya que debe ser funcional a la actividad que se hará allí y que el Ministerio de Salud lo habilite”.

Cabe recordar que la comunidad viene colaborando con estas obras a través de distintos eventos (en junio se hará un festival de patín artístico), así como también depósitos de dinero en la cuenta especial creada en la sucursal local del Banco Macro, a través de la caja de ahorros Nº 4-570-0947090107-7 CBU: 2850570140094709010778, a nombre de la cooperadora del nosocomio.///

Comentá la nota