Los incómodos pedidos que hizo Simón a los legisladores

Los incómodos pedidos que hizo Simón a los legisladores

El fiscal de Estado presentó el presupuesto para su organismo con dos solicitudes clave.

La Fiscalía de Estado presentó ante los legisladores el presupuesto previsto para el 2021. En el medio, el titular del organismo, Fernando Simón, realizó dos pedidos de modificaciones a la pauta de gastos que presentó la gestión de Rodolfo Suárez.

Por un lado, volvió a insistir en la necesidad de que el organismo administre sus propios recursos sin tener que “pedir permiso”.

“Solicitamos que se contemple que los organismos de control, que son extra poder, no estén subordinados al Poder Ejecutivo para la administración de sus recursos. En la misma posición está el Tribunal de Cuentas”, señaló Simón.

Frente a eso agregó que "si el controlante tiene que pedir permiso al controlado para ejecutar sus recursos, estamos -en forma indirecta- subordinando el controlante al controlado”, explicó el fiscal de Estado.

“No es conveniente, ni siquiera es constitucional. No hemos tenido un conflicto concreto, pero siempre tenemos esta tensión”, concluyó respecto a ese tema.

Inmediatamente llegó la respuesta del senador radical, Juan Carlos Jaliff: “Ha sido muy claro en la exposición y en los reclamos. Lo vengo escuchando hace mucho tiempo”.

Otro pedido

Por otra parte, Simón solicitó que se incorpore a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) en el listado de los organismos autárquicos que se pagan sus propios juicios.

“Solicito que en el artículo 56 se incorpore a OSEP en la enumeración de organismos que son excluidos del régimen de registración de Fiscalía porque no está presupuestado en nuestra partida de juicios”, pidió Simón.

De no hacerse esa modificación, el fiscal de Estado indicó que se trataría de un “subsidio encubierto” para la obra social, ya que no estaría cuantificado.

Comentá la nota