Incluyen a General Pueyrredon en el Programa de Agricultura Periurbana

Incluyen a General Pueyrredon en el Programa de Agricultura Periurbana
El Gobierno nacional aporta dos millones de pesos para esta iniciativa que ya se aplica en 11 provincias y 88 municipios.
Un pasaje del acto que se desarrolló ayer en el despacho principal de la comuna en el transcurso del cual se anunció una medida que beneficiará a los productores frutihortícolas de la zona.

Un pasaje del acto que se desarrolló ayer en el despacho principal de la comuna en el transcurso del cual se anunció una medida que beneficiará a los productores frutihortícolas de la zona.

Se trata de una iniciativa que el Gobierno nacional está aplicando en 11 provincias y 88 municipios. Además de contribuir a procesos de inclusión social, busca mejorar la calidad de vida de los productores y cuidar el medio ambiente.

A través de una transferencia de fondos de 2 millones de pesos, el Partido de General Pueyrredon fue incluido en el Programa de Agricultura Periurbana que el Gobierno nacional ya implementó en 11 provincias argentinas.

El anuncio en tal sentido fue formulado en la víspera durante un acto que tuvo lugar en el despacho principal de la comuna al cual, además del intendente, Gustavo Pulti, asistieron -entre otras autoridades- la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao; el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ariel Franetovich; el ministro plenipotenciario Carlos Cheppi y el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad, Horacio Tettamanti.

En diálogo con el periodismo, Campos Bilbao sostuvo que "para nosotros es una alegría incorporar este Municipio al Programa Nacional de Agricultura Periurbana que implementó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; hay que tener en cuenta que General Pueyrredon constituye el 2º cordón periurbano hortícola de la provincia".

Al explicar los alcances del Programa destacó que "trabaja en la planificación de la generación de empleo, la producción de alimentos y el ordenamiento territorial de actividades que en los últimos años han crecido de un modo vertiginoso y anárquico, avanzando sobre sectores rurales no muy planificados; de allí que la participación de los intendentes es de vital importancia", afirmó.

Dijo luego que "a nivel nacional estamos trabajando en 11 provincias y 88 comunas que presentan este tipo de fenómenos. Este año el Programa destinó 46 millones de pesos para todo el país. De ese total, 2 millones son para General Pueyrredon. De cara al futuro, la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, es acentuarlo para poder trabajar más profundamente en la comercialización y organización de mercados".

En cuanto al destino de los recursos dijo que "van a permitir brindar asistencia directa a productores en lo que hace a infraestructura, invernáculos, sistemas de riego, insumos en semillas y otros aspectos. La estrategia de trabajo del Ministerio tiene que ver con un equipo de técnicos de la cartera y del INTA en virtud de la cual los productores hacen sus proyectos y los municipios aportan los fondos para concretarlos".

Más detalles

El intendente municipal, Gustavo Pulti, dijo por su parte que "esta transferencia de 2 millones de pesos por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca nos va a permitir dar apoyo a distintas actividades que se relacionan con la producción frutihortícola del Partido, que es la segunda en importancia que tiene la Argentina. Esto es algo que genera necesidades de ordenamiento territorial, de apoyo logístico y de otras acciones que el Estado tiene que llevar adelante para mejorar las condiciones de trabajo de miles de marplatenses que hacen de la agricultura una de sus actividades principales".

Posteriormente sostuvo que "este trabajo en conjunto con la Nación y la Provincia nos va a posibilitar volcar rápidamente esos recursos de acuerdo con las prioridades que fijen los productores. No van a recibir los fondos de una manera directa, pero se van a beneficiar en materia sanitaria, de logística, con la evaluación de estudios y proyectos que tiendan a una mejor situación eléctrica, de transitabilidad de caminos y de otros aspectos que tienen que ver con la potenciación en conjunto del cordón frutihortícola de General Pueyrredon", señaló.

Ariel Franetovich dijo por su parte que "este aporte es un reconocimiento a una de las regiones frutihortícolas que más produce en el país y que para la provincia de Buenos Aires es fundamental. Lo bueno es que tanto a los productores como a las entidades vinculadas con el tema se les está mostrando un trabajo coordinado entre la Nación, la Provincia y la Municipalidad"

Comentá la nota