Incentivos y premios por reciclar envases: así funciona Reciclos en Zaragoza

Incentivos y premios por reciclar envases: así funciona Reciclos en Zaragoza

Por cada envase metido al contenedor amarillo los ciudadanos obtendrán puntos para participar en sorteos o hacer donaciones a proyectos sociales. Solo hay que descargar una 'app' móvil y escanear los códigos de barras de las latas y botellas y del contenedor en el que se depositen

Zaragoza acaba de estrenar un nuevo sistema de reciclaje de envases de plástico por el cual los usuarios más comprometidos con la sostenibilidad obtendrán incentivos que podrán ser individuales, es decir, para cada persona que participe en el programa, o colectivos, que tendrán carácter social. El proyecto, promovido por Ecoembes, se llama Reciclos y desde entrará en servicio la próxima semana.

El sistema es el siguiente: los ciudadanos que quieran optar a las bonificaciones deberán, primero, descargarse la app de Reciclos. Después, con la misma aplicación tendrán que escanear los códigos de barras de los envases que vayan a reciclar. Y una vez se dirijan al contenedor amarillo, allí encontrarán una pegatina con un código QR que también deberán capturar a través de la aplicación. Con cada lata o botella conseguirán un reciclo.

Los códigos QR estarán presentes en los 2.263 contenedores amarillos que hay distribuidos por la ciudad de Zaragoza, aunque todavía no todos tienen la pegatina. El proceso se completará en los próximos días.

En cuanto a las recompensas, ha explicado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, la primera campaña que se va a promover es una donación a Cruz Roja para ayudar a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. No obstante, después se pondrán en marcha otros proyectos solidarios, que conforman la parte de incentivos colectivos.

Los que decidan participar en este programa de incentivos en esta modalidad sumarán Reciclos a una bolsa común que, cuando se complete, significará que la donación al proyecto social abierto en ese momento se ha efectuado.

Sobre los incentivos individuales estos serán de todo tipo: desde la participación en sorteos para obtener, por ejemplo, un patinete eléctrico, hasta descuentos en el transporte público.

El sistema Reciclos de Ecoembes ya está presente en las 17 comunidades autónomas españolas y en Aragón también funciona en Huesca. Zaragoza, eso sí, es la segunda gran ciudad que pone en marcha este programa después de Valencia, donde se probó por primera vez este sistema a gran escala.

Zaragoza, líder en reciclaje

Según ha explicado el director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, Ángel Hervella, Reciclos ha conseguido ya que en algunas ciudades aumente el porcentaje de reciclado de los envases "entre un 10 y un 15%". En un futuro, además, el sistema de incentivos podría extenderse a otros residuos que no sean solo latas y botellas.

Chueca, por su parte, ha explicado que el sistema Reciclos supone anticiparse también a un proyecto propio del ayuntamiento para incentivar el reciclaje entre los ciudadanos y que está contemplado en el pliego del nuevo contrato de recogida de residuos urbanos, que la concejala espera que esté otorgado en otoño para poder poner en marcha todas las novedades antes de final de año.

Entre los cambios más reseñables del nuevo contrato estará la instalación de un contenedor en todos los barrios de recogida selectiva de residuos orgánicos, algo que hasta ahora solo se hacía en el Actur. "Zaragoza recicla más del 50% de sus residuos generados, por lo que estamos más de 15 puntos por encima de la media nacional. Pero no nos conformamos con eso. Tenemos que seguir avanzando porque la normativa europea es cada vez más exigente", ha declarado Chueca.

Comentá la nota