Con los incentivos de la nueva ley petrolera, Buzzi les pide más proyectos a las empresas

Con los incentivos de la nueva ley petrolera, Buzzi les pide más proyectos a las empresas

Es por el régimen de promoción que brinda ventajas fiscales a proyectos complejos en explotación terciaria, no convencional y offshore. Convocará a las empresas para discutir al respecto. El lunes se reúne con legisladores nacionales por Chubut y el martes con los intendentes de la Cuenca y gremios.

El gobernador Martín Buzzi adelantó que convocará a empresas petroleras con activos en Chubut para que presenten proyectos que puedan incluirse en el régimen de promoción que incorporará la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos, una vez que el Congreso la apruebe. En especial a las que prorrogaron contratos, es decir YPF y Pan American Energy.

Ayer, Buzzi explicó que convocará el lunes a los diputados y senadores nacionales por Chubut para aclarar los aspectos del proyecto acordado con Nación. “Luego, vamos a convocar a todas las empresas operadoras y de servicios. En el caso de las operadoras, estamos dispuestos y muy receptivos para que nos acerquen propuestas”, indicó.

El proyecto de ley que reforma la 17.319 contiene un apartado de promoción de inversiones para aquellos proyectos de más de 250 millones de dólares y la posibilidad de reducir regalías a la mitad si la iniciativa es demasiado compleja como crudos pesados y terciaria.

También, en el texto de la norma se amplían las posibilidades de la libre disponibilidad del petróleo crudo para la exportación sin retenciones, bajando el plazo para tener ese derecho de cinco a tres años. El porcentaje de crudo que podrán tener es de 20% en proyectos convencionales y no convencionales y del 60% para el offshore.

El gobernador chubutense apuntó a que se presenten proyectos por tramos de 250 millones de dólares como mínimo para actividad terciaria, no convencional u offshore. “En el marco de la nueva ley, van a tener beneficios de promoción”, sostuvo. “Esta es una ley pensada para los tipos de petróleo más difíciles, más caros y más complejos de sacar”, remarcó.

“Buscamos que las operadoras presenten proyectos para las áreas donde ya tienen una extensión otorgada, como pueden ser Manantiales Behr, El Trébol o el mismo Cerro Dragón”, subrayó. Se refirió claramente a YPF en las primeras dos áreas y a Pan American Energy en la restante.

CON LEGISLADORES

Buzzi brindó detalles sobre la agenda de encuentros que conducirá tras el acuerdo para la reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos.

El lunes están convocados los diputados y senadores nacionales por Chubut. Al día siguiente, recibirá a sindicatos del sector e intendentes de la Cuenca del Golfo San Jorge.

“El lunes están convocados absolutamente todos los diputados y senadores nacionales por Chubut, a los cuales vamos a informar sobre las implicancias de este proyecto que acordamos y que ya fue girado al Senado de la Nación”, señaló Buzzi en conferencia de prensa.

En tanto, adelantó que para el martes “está previsto reunirnos con los sindicatos petroleros -convencionales y jerárquicos- y también con la UOCRA. Además, vamos a citar a los intendentes para que también se interioricen sobre este nuevo marco”, señaló.

Comentá la nota