Incendios Forestales en Jujuy: en el primer mes de la temporada hubo 47 focos en toda la provincia

Incendios Forestales en Jujuy: en el primer mes de la temporada hubo 47 focos en toda la provincia

El Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, en una entrevista con nuestro medio, expresó que a 35 días del inicio de la temporada se registraron en toda la provincia 47 incendios forestales, la mayoría de mediana intensidad. Destacó incendios que se han sofocado en zonas muy visitadas por las personas, tales como la zona de los diques jujeños.

Ezequiel Morales comentó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “en estos primeros días de la temporada ya tuvimos 47 incendios, muchos en lugares donde la gente va de paseo. Tuvimos uno en la zona de los diques, frente a Monterrico, que fue de varias hectáreas donde se quemó vegetación arbustiva y nativa. Este foco no se hizo más grande por el rápido trabajo de nuestra gente”.

Indicó que también “en los tramos de pastizales, en la zona de Posta de Hornillos, tuvimos un incendio, donde la gente del lugar llamó a la base y salió una cuadrilla y volvieron con el trabajo realizado”.

“Diariamente tenemos varios llamados, pero siempre tenemos una o dos salidas”, sostuvo.

Morales informó a nuestro medio que los incendios que hubo hasta el momento “todos fueron medianos porque no superan más de tres hectárea. Las zonas críticas donde están las plantaciones y flora nativa aún se encuentran húmedas pero si la semana se prolonga con viento norte podemos tener riesgos”.

Comentó que una metodología usada “en la zona de Higuerillas, en las rutas donde puede haber incendios, lugares que ya están identificados, se realizan recorrido a partir del mediodía para prevenir y pedir a la gente que evite encender fuego”.

Indicó que en la zonas del ramal jujeño “hasta ahora no tuvimos novedades. Ahí la humedad comienza a abandonar este sector a fines de agosto y hasta octubre o noviembre la zona del ramal es ‘zona roja’ por las altas temperaturas y la poca humedad hace que todo esté disponible”.

Respecto a las condiciones climáticas para los próximos días, Morales mencionó que “esperamos que la temperatura se levante y mañana –por hoy- puede haber vientos fuertes, pero como siempre estamos expectantes a que los vecinos no enciendan fuego en los lugares de paseo”, concluyó.

Comentá la nota