Incendios forestales en Jujuy: controlaron el incendio de río San Lorenzo pero en La Lucrecia la situación no cambió

Incendios forestales en Jujuy: controlaron el incendio de río San Lorenzo pero en La Lucrecia la situación no cambió
Miembros de la Brigada de Incendios forestales lograron en la mañana de ayer controlar el fuego desatado en los márgenes del río San Lorenzo, evitando así que las llamas alcanzaran el Parque Nacional Calilegua. Sin embargo el mismo logró consumir en total 120 hectáreas de territorio.
En relación al incendio más importante que se registra en nuestra provincia, en Finca La Lucrecia, el mismo sigue fuera de control, y ya ha consumido más de 11 mil hectáreas, aunque se propaga más lentamente debido solamente al descenso de la temperatura ya que no ha llovido en la zona.

Por ello, JUJUY AL DÍA® entrevistó al Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego, Ezequiel Morales, quien se refirió a los dos incendios mencionados y confirmó que a partir de hoy comenzarán los trabajos en La Lucrecia conjuntamente con el personal enviado de respaldo desde Nación, quienes ya están en nuestra provincia.

Al respecto manifestó que “en La Lucrecia el fuego sigue sin control, estamos trabajado en distintos frentes y hasta que no terminemos con el perímetro completo a este fuego no lo vamos a dar por controlado, debido a la magnitud del incendio y la cantidad de combustible que le queda disponible”.

Sobre la presencia del personal enviado como refuerzo desde Nación, Morales indicó que “ya se encuentran en Jujuy, se van a reunir con los jefes y mañana –por hoy- empezamos los trabajos con ellos”.

Consultado el Coordinador del Plan Provincial Manejo del Fuego sobre si el cambio del clima en las últimas horas ha ayudado a combatir dicho incendio, manifestó que “la temperatura bajó y eso hace que el incendio no se propague rápidamente como días anteriores que estaba seco, además hay un poco más de humedad y eso permite que la gente trabaje más tranquila y sin estar expuestos a tan altas temperaturas”

Debido a la falta de precipitaciones en la zona, mencionó que “aquí tiene que llover al menos unos 200 o 300 milímetros para poder darlo por extinguido y no quedarnos con las dudas ya que puede quedar fuego subterráneo y salir algunos días más adelante”.

Para finalizar, Ezequiel Morales comentó lo sucedido en el incendio en la toma del río San Lorenzo en Libertador General San Martín, “está controlado, se lo controló esta mañana –por ayer. En estos momentos están mojando los últimos puntos activos y calientes del incendio”, y añadió que “ya lo flanqueamos totalmente y en total fue 120 hectáreas”.

Comentá la nota