Incendios en Córdoba: tres frentes siguen complicados y el viento no para

Incendios en Córdoba: tres frentes siguen complicados y el viento no para

Hay tres focos, en La Cumbre-Characato (descontrolado), en la zona de Alta Gracia (con reinicios parciales) y en el sur de la provincia, en Alpa Corral.

Nueva jornada de lucha contra el fuego. Continúan activos tres grandes focos en la provincia: el primero, en cercanías de Alta Gracia, departamento Santa María y los restantes en Characato, en el norte provincial y al norte de Punilla en La Cumbre y también en el sur, en Alpa Corral.

En todo momento los bomberos contaron con el apoyo de aviones hidrantes y un helicóptero, informó la Provincia.

El pronóstico no ayuda. No hay lluvias para los próximos días y se esperan máximas cercanas o superiores a los 30 grados tanto para el martes como para el miércoles.

En el departamento Cruz del Eje, y en una superficie menor de Punilla, se combaten las llamas desde Río Pinto hacia abajo y desde allí hacia Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Cañada Honda y Oro Grueso, donde están distribuidos 150 bomberos voluntarios con apoyo de aviones hidrantes que se abastecen de agua en el aeroclub de La Cumbre. 

En el lugar, este domingo hubo vientos intensos del sector sur, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, que por momentos obligaron a interrumpir el trabajo de los medios aéreos. 

Esta jornada las condiciones tampoco ayudan al accionar de los efectivos que permanecen en tierra, ya que el viento sopla desde el nornoreste con ráfagas importantes, hay bajo porcentaje de humedad relativa y las temperaturas oscilan entre los 26 y 27 grados. No obstante, el avión vigía prosigue con los sobrevuelos para indicar hacia qué sector avanza la cabeza del incendio.

Un escenario similar es el que se registra en las afueras de Alta Gracia, en el sector de Potrerillo de Larreta, Tiro Federal y barrio Liniers, en donde el fuego también sigue con actividad. En la zona, los bomberos combaten las llamas con la asistencia de aviones hidrantes que operan desde el aeroclub de Alta Gracia y otro desde el Lago los Molinos. 

En ambos puntos afectados se le está dando prioridad a los sitios poblados. Las condiciones meteorológicas siguen siendo muy adversas para la incansable tarea de los efectivos, que ya cumplieron una semana frente al fuego. Según los registros, desde hace más de cuatro meses y medio no llueve en las superficies siniestradas y hay mucho material combustible en el terreno. 

Toda la acción es apoyada por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil provincial, efectivos de la Policía de Córdoba y de Municipios y Comunas locales.

Alpa Corral. Quema libre y descontrolado el incendio que subió desde San Luis. Zona más cercana al pueblo de Alpa Corral, hubo un reinicio importante, sin riesgo de interfase, señala el reporte de la Federación de Bomberos. 

La lucha contra el fuego

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, manifestó que en las primeras horas de hoy se retomó el combate aéreo con los diez aviones hidrantes y un helicóptero, a los que se suman brigadas con 300 efectivos de bomberos sobre los dos grandes focos activos.

"La tarea es muy compleja por la adversidad de las condiciones meteorológicas", sostuvo el funcionario al explicar que hace más de cuatro meses que no llueve, la humedad es muy baja, la temperatura muy alta y los vientos promedian los 80 kilómetros por hora. "El monte nativo está muy seco y combustible en toda la provincia", sostuvo Concha y en ese sentido dijo que las principales acciones se centran en los grandes focos, pero que diariamente se combaten varios puntos de fuego que son controlados rápidamente.

Camión

La Justicia abrió una investigación para tratar de determinar los orígenes de los incendios, a lo que durante el fin de semana se sumó otra investigación sobre el robo de un grupo electrógeno a los bomberos de Villa Giardino, hecho que ocurrió mientras los efectivos se encontraban combatiendo el fuego.

Mientras tanto vecinos, ambientalistas y organizaciones sociales de localidades de las sierras chicas, que rodean a la capital de Córdoba, emitieron una "Carta Abierta al Gobierno de Córdoba", en la cual solicitan "acciones de previsibilidad para reducir los futuros incendios y garantizar que sean mitigadas las consecuencias", al afirmar que ya son 70.000 las hectáreas afectadas por el fuego este año.

Entre otros puntos también solicitan la participación ciudadana en el Plan Provincial de Manejo del Fuego, a los fines de "incrementar su eficiencia en aspectos de prevención, vigía y supresión temprana de incendios", además de promover el trabajo con los productores rurales para que "desistan de utilizar el fuego como método para el rebrote de pasturas".

Comentá la nota