Incendios en Córdoba: Foro Ambiental reclama investigación por el tardío pedido de brigadistas

Incendios en Córdoba: Foro Ambiental reclama investigación por el tardío pedido de brigadistas

Su presidente Federico Kopta consideró que no pedir ayuda antes fue "un hecho grave".

Tras la llegada de brigadistas de otros puntos del país a colaborar, el presidente del Foro Ambiental de Córdoba pide una investigación judicial porque consideró que esa ayuda tendría que haberse pedido antes, para evitar mayores desastres.

En tal sentido, el biólogo Federico Kopta sentenció sin ambages: “que se haya convocado el jueves recién a brigadistas nacionales, es raro. Hay decisiones de orden político. Esto requiere de una investigación judicial. Es grave y no puede haber pasado”, sostuvo en declaraciones a Cadena 3, este lunes.

El titular del Foro consideró que las condiciones adversas llevaban varios días y que el Gobierno de Córdoba debería haber buscado ayuda con más tiempo: “eran condiciones climáticas previsibles. Todos sabíamos que el miércoles iba a hacer muchísimo calor y recién solicitaron ayuda el jueves. Que lo investigue la Justicia porque es grave”, disparó.

Además, alertó sobre otras falencias que también deberían estudiarse como en el caso de que “hubo falta de vigías que antes se hacían con 63 cuarteles y que se suspendieron desde 2013. Esto es fundamental para evitar que los incendios se tornen de magnitud. Al igual que la falta de ordenamiento territorial”, reclamó.

Muy crítico en este aspecto, insistió finalmente: “la devastación ha sido gigantesca y por eso es importante haberlo evitado. No siempre se trata solo de extinguir el fuego, sino el trabajo de la prevención. Allí es a donde los esfuerzos deben estar puestos y es donde deberían haberse puesto. Son desastres que deberían haberse prevenido y no se hizo“, aseguró.

Comentá la nota