Inauguraron nueva planta de agua potable

Inauguraron nueva planta de agua potable
La presidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner, se manifestó orgullosa por las obras que se están ejecutando en Formosa al inaugurar con el gobernador Gildo Insfrán, por el sistema de videoconferencia, la moderna planta de agua potable de la ciudad de Pirané.

El mandatario, quien se encontraba acompañado por la totalidad de los ministros de su gabinete; el intendente Aníbal Salinas y el administrador general del Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento de la Nación (ENOHSA), se encargó de describir la significación de esta obra que permite que el 100 por ciento de la población piranense cuente con ese valioso servicio que antes alcanzaba solamente al 32%.

Insfrán le hizo notar que esta obra del mismo modo que las viales, las de energía eléctrica y las de conectividad digital construidas y en ejecución responden a una decisión política del ex presidente Néstor Kirchner, a quien mencionó como “un amigo de Formosa” y que ahora tiene continuidad con la actual jefa de estado.

Informó el mandatario a Cristina que en 2003 se potabilizaban en la planta de Pirané 2.500 metros cúbicos diarios y servía para atender 2.900 conexiones mientras que con la nueva obra se potabilizaran 15.000 metros cúbicos para 6.200 conexiones todo ello con una proyección de utilidad básica de 20 años a futuro.

Le comentó el gobernador que el territorio formoseño es una planicie que demanda un manejo criterioso y planificado de los recursos hídricos, fundamentalmente el de superficie.

Fue allí cuando le dijo que se había ampliado también la captación del agua cruda pasándose de una superficie de 20 hectáreas a las 38 actuales.

“Esto también es importante porque de nada sirve tener una planta potabilizadora si no se cuenta con el recurso básico e importante que es el agua que en Formosa es estratégico como en cualquier parte pero sobre todo aquí ya que por el hecho de tener esta planicie es muy difícil el manejo de los recursos hídricos”, expuso.

Todas las obras

Subrayó el gobernador que las obras que se están realizando tiene connotación directa con lo que está pasando en el extremo oeste de la provincia por el desborde del Pilcomayo porque las aguas que llegan hasta Pirané provienen de dicho río, canalizadas a través de una serie de emprendimientos que tienen su origen en la obra hidrovial de la ruta 28 que garantiza el rico recurso a 30.000 kilómetros cuadrados de superficie en una provincia de 72.000 kilómetros cuadrados.

Le mencionó Insfrán a la Presidenta que todas las obras que se encaran en la provincia forman parte de un plan estratégico Formosa 2015 que contempla el fortalecimiento de la infraestructura económica y social de la provincia entre las que citó a la pavimentación de las rutas nacionales y provinciales; la construcción de una obra estratégica como es el electroducto en 500 kilovoltios que inaugurara con la jefa de estado hace dos años y más de 1.200 líneas de transmisión en 132 kilovoltios.

El gobernador puso énfasis cuando le destacó a Cristina que están en plena ejecución 1.750 kilómetros de fibra óptica que se está soterrando para que Formosa pase a convertirse en la provincia más conectada del país.

“Cuando hablo de esto - agregó- no puedo dejar de mencionar al amigo de Formosa, a ese gran presidente, a Néstor Kirchner, porque con él firmamos el acta de reparacion histórica que nos permite hoy también dar cuenta del compromiso férreo que usted ha asumido y que nos permite seguir realizando estas obras”.

Comentá la nota