Inauguraron el campamento del proyecto de litio “Tres Quebradas”

Inauguraron el campamento del proyecto de litio “Tres Quebradas”

El mismo se encuentra en la localidad de Fiambalá. Funcionará a 4100 metros de altura.

Mediante un comunicado, Liex SA informó que ha quedado formalmente inaugurado el campamento del proyecto de litio "Tres Quebradas”, en la localidad de Fiambalá, provincia de Catamarca; en las cercanías del límite con Chile. 

Desde que fue descubierta por profesionales argentinos la presencia de litio en la salmuera ubicada en el interior del salar Tres Quebradas, en la localidad de Fiambalá, comenzó este proyecto para analizar la factibilidad económica de un nuevo proyecto de litio en la provincia de Catamarca. 

Liex ha inaugurado un campamento modelo a 4100 metros de altura. Se abastece con energía a través de 16 m2 de paneles solares que almacenan su energía en baterías y es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h. 

Con una infraestructura capaz de alojar a 50 personas, la energía solar generada abastece la totalidad de las necesidades del campamento excepto la calefacción, que es generada a través de motores diesel. 

El campamento cuenta con un laboratorio de análisis químicos, estación meteorológica, planta de combustible habilitada, comunicación satelital, internet y enfermería, entre otras amenidades. La empresa completó la reparación de la huella de acceso en más de 90 kilómetros, realizó reparación de vegas con la construcción de pedraplenes y pasos de agua en colaboración con las autoridades ambientales de la Provincia y se está trabajando en la señalización del camino. La empresa también completó los estudios geofísicos y está en estos momentos perforando. La empresa cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada luego de una audiencia pública que tuvo el apoyo de la comunidad de Fiambalá al desarrollo del proyecto. 

El presidente de Liex SA, Tomás De Pablos indicó que "estamos muy orgullosos de encabezar una nueva generación de empresas que invierten en campamentos que tienen un impacto casi cercano a cero en el ambiente”.

El campamento también cuenta con calefones solares y biodigestores que reducen los desechos cloacales a su mínima expresión. La empresa continuará sus inversiones en la provincia, estimadas en alrededor de 20 millones de dólares en un periodo de dos años, para estudiar la factibilidad del proyecto de litio Tres Quebradas, un descubrimiento reciente y uno de los más promisorios del país por su alta ley de litio y bajas impurezas de salmuera.  

20.000.000

Es la inversión que se prevé en dolares por dos años en la provincia.

Un proyecto a 4100 metros de altura 

Este ambicioso proyecto, el cual se desarrollará en la localidad fiambalense, tiene la particularidad de llevarse a cabo a 4.100 de altura, situación que permitió acondicionar el campamento.  

La empresa llevó a cabo todo lo necesario para que los empleados puedan acceder a las comodidades, como dotar de paneles solares, los cuales brindarán la energía necesaria.  Este es uno de los campamentos de alta cordillera con mayor capacidad de generación de energía eléctrica a través de energías renovables de Sudamérica, con una capacidad de 10KVA/h. 

Comentá la nota