Inauguran en San Vicente la primera "Biofábrica de Cannabis Medicinal"

La puesta en marcha del proyecto de cannabis en San Vicente se dará este viernes. Harán investigaciones para uso medicinal.

Este viernes 25 de marzo se inaugurará y se pondrá en marcha de manera oficial el proyecto de Biofábrica de Cannabis Medicinal en el Parque Industrial Privado de San Vicente. Se trata de una iniciativa que en primera instancia trabajará en investigación y desarrollo sobre el cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, en el marco de un convenio entre el Centro de Investigaciones del Medioambiente (Conicet y Universidad de La Plata) y las firmas Acción Mediática e Incubo Grow Tech.

Para la puesta en marcha del proyecto, aprobado por el ministerio de Salud de la Nación, traerán hasta el Parque Industrial de San Vicente unas 200 plantas de cannabis provenientes del centro de investigación de la Universidad Nacional de La Plata.

Con esas plantas, desde la empresa local estudiarán el desarrollo, la genética y las cepas para luego trabajar en conjunto con laboratorios interesados en producir medicamentos a partir del cannabis. Las plantas quedarán en macetas, en espacios interiores, sin ser plantadas en la tierra. Utilizarán “un método de variables controladas que permiten establecer parámetros de trazabilidad y calidad en los cultivos”, según explicaron desde la firma.

 El proyecto de la empresa local tiene autorización para hacer investigaciones que eventualmente pueden resultar de interés para laboratorios. También apuntan a vender insumos y servicios de consultoría para organismos y empresas que busquen experimentar con cannabis medicinal. Una de sus líneas es la venta de containers acondicionados para el cultivo. En San Vicente no se producirán medicamentos derivados del cannabis para venta directa al público.

Desde la empresa señalaron que San Vicente es un “territorio pionero en la temática”, donde se sancionó “la segunda ordenanza del país en materia de regulación del cannabis” y donde funciona el Programa Integral de Usos de Cannabis Medicinal dentro del ámbito del Hospital Ramón Carrillo.

“Por este conjunto de situaciones, la Biofábrica se suma a la escena local poniendo en valor un desarrollo tecnológico que potencia y beneficia posibles usos del cannabis para la investigación biológica y médica y acompaña el incipiente crecimiento en el área de la producción industrial con miras a promover el desarrollo local a futuro”, manifestaron desde el proyecto.

El evento de inauguración se realizará en el Parque Industrial Privado de San Vicente, el próximo viernes por la tarde. Participarán autoridades nacionales, provinciales y municipales involucradas en el tema e integrantes de organizaciones afines.

Comentá la nota