Fue inaugurada la Comisaría de la Mujer y la Familia

Fue inaugurada la Comisaría de la Mujer y la Familia

“Estamos dispuestos a poner todo lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos”, afirmó San Pedro. 

Este viernes, en hora de la mañana se realizó el acto de inauguración de las instalaciones destinadas a la Comisaría de la Mujer y la Familia en nuestra ciudad. Ubicada en Leonetti 221, esta dependencia cuentan con una sala de espera y guardia, oficina de personal, oficina judiciales, oficinas para el equipo interdisciplinario, despacho para la titular, reservado para el personal, baño y garaje.

Las gestiones para su apertura en Bragado de esta institución se inició el 13 de diciembre del año 2007 por gestiones del Intendente Aldo San Pedro mediante el expediente N°21.135. A partir del 2013, con la asunción del Ministro de Seguridad Osvaldo Granados se reinicia el trámite junto con la promulgación de la Ordenanza N°4.490 para la celebración del contrato por el alquiler del inmueble. Las dependencias estarán a cargo de la Oficial Miriam García, contando en su equipo con un abogado, una psicóloga, una asistente social y el personal policial, para el abordaje de casos de diferentes tipos de violencias entre las cuales se encuentran la violencia física, psicológica, económica y sexual.

El acto estuvo encabezado por el Intendente de la Municipalidad de Bragado Aldo San Pedro, acompañado por la Diputada Provincial María del Carmen Pan Rivas, Secretario de Gobierno, Juventud y Derechos Humanos Lic. Ramiro San Pedro, el Director de Seguridad Abel Burgas. Entre las autoridades provinciales presentes se encontraban el Subsecretario de Planificación de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Fernando Jantus de Estrada, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de la Mujer del Ministerio de Gobierno Claudia Prince, el Comisario General Miguel Ángel Alanís, la Directora General de la Política de Género del Ministerio de Seguridad Comisaria Mayor Mabel Rojas, el Jefe de la Jefatura Departamental de Pehuajó Comisario Mayor Sergio Ledesma, el Jefe de la Policía Comunal Comisario David Faccio, La Directora Regional de Política de Género Paola Mourua. También participaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Horacio Civello, la Jueza de Paz de Bragado Dra. Andrea Pérez, entre otros funcionarios del poder Ejecutivo y Legislativo.

El acto dio inicio con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de la Policía Bonaerense, para luego dar paso a las palabras alusivas por parte de la Directora General de la Política de Género Comisaria Mayor Mabel Rojas, el Subsecretario de Planificación de Seguridad Dr. Fernando Jantus de Estrada y el Intendente Aldo San Pedro. Seguidamente se procedió a la entrega de un presente floral a la Comisaria Mayor Mabel Rojas por parte de la Diputada María del Carmen Pan Rivas, para dar paso a posteriori a la bendición de las instalaciones por parte del padre Horacio Lento y el posterior corte de cintas.

PALABRAS DE LA COMISARIA MAYOR MABEL ROJAS

La Comisaria Mayor Mabel Rojas inició su alocución expresando: “quiere agradecerles a los ciudadanos de Bragado, esta realización que es la Comisaría de la Mujer y la cual va a brindar atención a todas las víctimas de la violencia familiar. En representación del Ministerio de Seguridad, estamos aquí inaugurando esta comisaría que es la número 69 en toda la provincia y próximamente con otras inauguraciones llegaríamos a un total de 72 en los 136 municipios que integran la provincia”.

Agregó: “Queremos darles toda la contención y acompañamiento al personal que trabajará en esta dependencia y el cual fue destinado y capacitado por el Ministerio de Seguridad. Quiero hacerle saber a toda la ciudadanía que estaremos acompañándolos en toda esta nueva gestión junto con el Ministro de Seguridad Alejandro Granados y agradecerle al Sr. Intendente la posibilidad que nos ha brindado hoy en día de inaugurar esta nueva dependencia”.

CONCEPTOS DE JANTUS ESTRADA

El Subsecretario de Planificación de Seguridad Dr. Fernando Jantus de Estrada inició sus palabras manifestando: “Quiero agradecer la paciencia que tuvieron para tener esta Comisaría de la Mujer, porque acabo de ver cuando empezó el expediente en el año 2007, nosotros con el Ministro Granados hace 10 meses que asumimos y el objetivo en este año es llegar a 80 Comisarías de la Mujer”.

Informó que la nueva resolución de la policía local tiene previsto una policía de proximidad y de prevención, pero además tiene por separado una patrulla de violencia de género. “Va haber mucha prevención en materia de violencia de género, estamos trabajando en forma diferenciada porque sabemos que en muchos casos la Comisaría de la Mujer trabaja mucho más que las Comisarías Comunes, siendo muy importante el trabajo que están haciendo…”, expresó.

Comunicó que en Chivilcoy están estudiando unos 200 cadetes y que serán 10.000 polícías nuevos los que se incorporen en diciembre. Explicó que la decisión del Gobernador Scioli en relación a las policías locales es que en un año en la provincia haya 25.000 policías más duplicando el personal asignado a prevención. “El esfuerzo que hace la provincia… queremos volcarla aquí a esta Comisaría de la Mujer”, manifestó.

Finalmente agradeció nuevamente al Intendente San Pedro “por la paciencia para tener esta comisaría” y se comprometió al afirmar “en las otras necesidades que vaya teniendo la ciudad de Bragado, esperamos ser mucho más rápidos y podamos estar más ágiles para sus soluciones”.

PALABRAS DEL INTENDENTE

Aldo San Pedro se dirigió a los presentes diciendo: “desde el inicio de nuestra gestión en el 2007, le decía a nuestro Gobernador nuestro compromiso de involucrarnos en el tema de la seguridad, convencidos de que se había hablado mucho y que muchas veces hay un discurso dual, donde se felicita al funcionario policial cuando conviene y se lo critica también cuando conviene, pero nadie quiere inmiscuirse en las cuestiones de seguridad porque no tiene réditos electorales. Yo decía en aquel momento al Gobernador que mi decisión tenía que ver con esto, con involucrarme y hacerme cargo de mis responsabilidades”.

Explicó que en ese marco a poco tiempo se logró para Bragado la Policía Comunal, “que este pueblo no la tenía porque las autoridades anteriores según su criterio habían rechazado esta posibilidad. Inmediatamente cuando la tuvimos, comenzamos a trabajar otros temas que tiene que ver con algo lamentable con estos tiempos y es el flagelo de la violencia de género… creando un ámbito específico donde las víctimas pudieran ser atendidas por una mujer que pudiera comprender mejor su situación… viendo en la concreción de la Comisaría de la Mujer un ámbito importante que sumadas a todas las políticas que en el ámbito de la seguridad llevábamos adelante… como la apertura de la oficina de Asistencia a la Víctima, cerrando con esta concreción lo que entendíamos como una solución acorde y con la calidad humana necesaria…”

Agregó: “… buscábamos que tuviera que ver con todo lo que se ha hecho en Argentina en materia de Derechos Humanos, no solo de la represión histórica del Terrorismo de Estado, sino también con los derechos de los hombres en cada uno de los puntos de nuestra patria y que hay que llegar con las soluciones. Esta es una y necesitábamos este organismo justo y necesario creado en la Policía Bonaerense. Con este día trabajamos todos estos años, es que hemos tocado las puerta del Ministerio comprendiendo las dificultades para concretarlo…”

Explicó que desde el Municipio se sostiene económicamente estas instalaciones y el mobiliario. “Estamos dispuestos a poner todo lo necesario para garantizar la seguridad a nuestros ciudadanos”. Finalmente dejó su agradecimiento al Gobernador, al Ministro de Seguridad a quien además reconoció que por su paso como intendente “entiende las necesidades que les planteamos y nos brinda respuesta”. Reconoció también al Director de Seguridad Abel Burga cuando afirmó “cuando asumió le dije que no quería finalizar mi segundo mandato sin que la Comisaría de la Mujer fuese un hecho concreto de nuestra gestión, gracias Abel por tu preocupación”. Finalmente se dirigió al personal que estará a cargo de esta dependencia al afirmar “sepan que encontrarán en mí un humilde colaborador”.

Comentá la nota