Inauguración del CAPS Nº 26

Inauguración del CAPS Nº 26

“Los vecinos del barrio 12 de octubre les queremos agradecer por hacer realidad este sueño”.

 Fue una de las emotivas frases que se escuchó esta mañana en el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. Pedro Elustondo” en el barrio 12 de Octubre, cuando autoridades del Gobierno de Pergamino leyeron una carta redactada por los vecinos del lugar.

El intendente del Partido de Pergamino, Omar Pacini, inauguró el CAPS número 26, ubicado en Florida 2250. Se trata de una obra deseada y esperada por los vecinos de la comunidad que fue construida íntegramente con recursos del Municipio, luego de esperar un crédito de la Provincia de Buenos Aires que nunca llegó.

Más de 200 personas se reunieron en la presentación oficial de este nuevo y moderno espacio que cuenta con tres consultorios, una sala de enfermería, tres baños (hombres, mujeres, discapacitados), recepción, sala de espera y un acceso vehicular para ambulancias.

Acto

Durante el encuentro estuvieron presentes autoridades municipales, concejales, equipo de trabajo del CAPS, familiares de Pedro Elustondo, y vecinos de la comunidad.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el secretario de Salud, Leandro Peñaloza, pronunció un sentido discurso y recordó el camino recorrido para llegar a la inauguración de este espacio.

A continuación, Pacini, emocionado en cada una de sus palabras, hizo referencia a la trayectoria del doctor Elustondo y se refirió a la importancia de realizar este tipo de obras “que sirven para todos, y que quedan, pase quien pase y venga quien venga”.

Por último, se procedió al tradicional corte de cintas y se abrieron las puertas para que los asistentes ingresen y recorran el CAPS.

“Motivo de orgullo”

“Es un motivo de orgullo poder estar hoy aquí inaugurando esta sala del barrio 12 de Octubre, que lleva el nombre de una excelente persona, el pediatra doctor Pedro Elustondo. Comparto la alegría de algo que es de los vecinos. Esta historia comienza hace muchos años, recuerdo que desde la Provincia recibimos en el Concejo Deliberante una nota en la cual decía que nos daban 15 días para que contestemos una Ordenanza Preparatoria para otorgarnos un crédito de 5.000.000 de pesos para varias obras en la que estaba incluida la Sala del 12 de Octubre. Pasaron los años, y el entonces intendente, Gutiérrez, tomó el mando y un día dijo que si no llegaba la plata de la Provincia la obra se hacía igual”, recordó Peñaloza.

Y señaló: “Queremos que todos conozcan estas pequeñas historias que tenemos guardadas, para que sepan que para este Gobierno de Pergamino la salud es fundamental y primordial. Además de agradecerles a los vecinos del barrio, también quiero agradecer a los profesionales que trabajan acá, enfermeros, médicos, asistentes sociales, porque son ellos los que están comprometidos en la función social que se lleva a cabo y que se desarrolla en la Secretaría de Salud”.

Al finalizar su discurso, el funcionario leyó una conmovedora carta redactada por los vecinos del barrio donde expresaron sentimientos de emoción y alegría por la concreción de un hecho esperado y deseado por toda la comunidad: “Los vecinos del barrio 12 de octubre queremos agradecer por hacer realidad este sueño, que en sí viene concretándose desde hace años, pero que en este acto se concluye con un proyecto que fue tomando forma durante años y a través de los diferentes gobiernos municipales, los cuales siempre tuvieron en cuenta la necesidad de un centro asistencial que cubriera las necesidades de la gente del barrio, tanto de este como de los demás barrios de nuestra ciudad. Siempre trabajando junto a las diferentes comisiones del barrio y atendiendo a los planteos que dichas comisiones acercaban para ser tenidas en cuenta. En esta fecha especial queremos hacer especial agradecimiento a cada uno de los señores intendentes y las diferentes autoridades de salud que se ocuparon de nuestra querida Salita desde su creación, como así también a cada vecino del barrio 12 de Octubre que siempre ha colaborado y en especial a Carlos Bonet por su lucha continua”.

“Hacemos obras que sirvan, que queden”

A continuación, Pacini agradeció la presencia de quienes se acercaron a compartir este emotivo momento y precisó: “Esto no es un hecho más dentro de lo que interpretamos como cuestiones de Estado, que nos tiene que convocar permanentemente. Hace unos minutos hablaba con el doctor Magallanes, que tiene bastante que ver con la creación de esta sala por impulsarlo permanentemente, sobre la necesidad de interpretar esto de que las cuestiones de Estado están por encima de cualquier división política que puede haber. El día que eso se interprete quizás esta Argentina, en algunos casos postergada, encuentre caminos y canales conducentes a una felicidad global que todos pretendemos”.

“A este hecho, que no es un hecho aislado, le hemos puesto la impronta que le hemos impuesto a la conducción ejecutiva del Municipio de Pergamino. Este es el CAPS número 26 que instalamos. Son 12 Centros en los pueblos de Campaña, uno por cada Delegación y 14 en los barrios de nuestra ciudad. Días atrás inauguramos uno con el nombre del doctor Hugo Tamer, ahora inauguramos otro con el nombre de un médico, con el que yo tengo algunas razones para emocionarme más de la cuenta, fue el pediatra de mis hijos, doctor Pedro Elustondo, con quien compartí vivencias muy especiales, me une el afecto que une a la gente cuando se siente entrañablemente amiga y por sobre todas las cosas, particularmente agradecido por las cosas que hizo”, aseguró.

Y agregó: “Quiero destacar lo que hizo por la pediatría en Pergamino, lo que hizo en el Hospital de nuestra ciudad, por todos los chicos a los que atendió y a quienes jamás les cobró. Por eso es doblemente significativo lo que estamos haciendo. Y cuando sabemos que en estos últimos tiempos existen otros tipos de costumbres políticas, que pretenden instalarse, con dadivas, con regalos, en algunos casos humillantes, nosotros les decimos que vamos a hacer en Pergamino ahora y más adelante también, todo lo que sea necesario para volcarlo hacía la gente, hacía el contenido humano que rodea cada una de estas obras, para prescindir del amarretismo, de las miserias de las políticas y para que las obras queden, que sirvan para todos, pase quien pase y venga quien venga. Es la mejor manera de hacer política y de sentirse reconfortado con el aplauso y con el reconocimiento, si es que cabe en esta circunstancia”.

Comentá la nota