Se inaugura la nueva sede del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco

Se inaugura la nueva sede del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco
El gobernador Jorge Capitanich inaugurará este jueves, a las 20 horas, la nueva sede del Círculo y la Casa del Deporte. El acto se realizará coincidiencdo con el Día del Periodista Deportivo, y también contará con la presencia del presidente de Lotería Chaqueña, Darío Kohli.

La flamante sede del Círculo de Periodistas Deportivos también albergará en el futuro al Museo del Deporte Chaqueño, donde se exhibirán elementos emblemáticos en la historia del deporte provincial. El moderno edificio contará con una sede de dos plantas de 340 metros cuadrados, que en su parte posterior contará con un salón apto para la realización de conferencias, convenciones y diversas actividades. Las obras fueron concretadas con aportes Lotería Chaqueña.

El Círculo y el deporte.

Para sintetizar todos los años de existencia del Círculo de Periodistas Deportivos del Chaco, podemos definir como “de buena onda con el deporte”. Y es así. La Fiesta Anual del Deporte que tradicionalmente se realiza en el mes de diciembre, y que nosotros lo tomamos como un reconocimiento de nuestra entidad a todos los que practican deporte, nos brinda un permanente acercamiento, no solo con el deportista propiamente dicho, sino con todo lo que tenga relación, como dirigentes, jueces, aficionados y obviamente las entidades deportivas.

El Círculo tuvo tres fundaciones hasta que comenzó a funcionar regularmente en 1982. El primer antecedente es del 8 de mayo de 1973, donde tras una reunión en el desaparecido Diario El Territorio, se conformó la primera comisión directiva presidida por Edison Omar Rodríguez y al que lo acompañaron respetables nombres como los de José Antonio García, Eduardo Rubén Ferreyra, Osvaldo Sotelo, Alejandro Cardozo, Ramón González, Andy Ricardo Villa, Julio Argentino Silgueiro y Ricardo Cárdenas.

En el año 1978 llegó la segunda etapa donde Emilio Miguel Lagranja fue el titular, acompañado con algunos de la primera etapa pero donde ya se sumó la nueva generación de periodistas deportivos como Luis Darío Molodezky, Jorge Altamirano, Jorge Diel, Ricardo Naón, Martín Vera, Miguel Omar Retamoso, Juan Carlos González y otros más.

La tercera etapa, ya con el impulso definitivo y con una mancomunión de esfuerzos de todos los que hacemos periodismo deportivo, a los que con el correr de los años se fueron agregando otros como los hermanos Carlos y Jorge Bernasconi, Juan Ortega, Rodolfo 'Pocholo' Mancuello, Hugo Gómez, Carlos Aníbal Allou, José María Ramírez, Raúl Bonnet, Willy Rodríguez, etc. para hacer del Círculo una entidad respetada en el ámbito del Chaco, porque se fueron sumando destacados colegas de distintos puntos de la provincia. Esta fundación definitiva, estuvo encabezado por Luis Darío Molodezky, quien integró la Comisión Directiva desde todos los puestos hasta para volver a la presidencia en el último período.

La Comisión Directiva hoy.

Actualmente la Comisión Directiva del Círculo está integrada de la siguiente manera: presidente Luis Darío Molodezky, vicepresidente Carlos Bernasconi, secretario Juan José Godoy, tesorero Ricardo Mario Naón, protesorero José Luis Silveira, secretario de actas Juan Edelmiro Ortega. Vocales titulares José Raúl Romero, Pedro Martín Vera. Vocales Suplentes Silvio Buittoni, Carlos Aníbal Allou y Diego Rolando Flores. Revisores de Cuentas Juan Carlos González, Jorge Raúl Diel y Rodolfo 'Pocholo' Mancuello. Tribunal de Honor: Edison Omar Rodríguez, Miguel Omar Retamoso y Ricardo Sánchez.

Los presidentes.

En toda su historia, el Círculo tuvo ocho presidentes, y ellos fueron: Edison Omar Rodríguez, Emilio Miguel Lagranja, Luis Darío Molodezky, Jorge Luis Altamirano, Pedro Martín Vera, Miguel Omar Retamoso, Jorge Raúl Diel y Carlos Adolfo Bernasconi.

Las fiestas anuales.

Desde 1982, el Círculo de Periodistas Deportivos realiza la Fiesta Anual del Deporte, donde son distinguidos los deportistas que cada disciplina, y a criterio de la entidad, se han destacado en la temporada. Cerca de 1.000 deportistas han recibido en estos 32 años el galardón, en fiestas de distintas características, y que llegó en 1995 por primera vez al interior, ya que con el esfuerzo de colegas de General San Martín se pudo plasmar un viejo anhelo. En 1996 el Puerto de Barranqueras fue el gran escenario.

Deportistas del año.

Desde 1987 el Círculo de Periodistas Deportivos impuso la idea de nominar, entre todos los deportistas destacados, al Deportista del Año, y así fueron apareciendo figuras de notable prestigio, a nivel local, nacional e internacional.

El detalle completo es el siguiente: 1987 Carolina Gutiérrez (atletismo), 1988 Miguel Fernández (Golf), 1989 Celso Freyre (fútbol), 1990 Azucena Zorzón, 1991 Patricio Carlos Simoni (básquetbol), 1992 Walter Scordo (Rugby), 1993 Juan Manuel Silva (Automovilismo), 1994 José Cóceres (golf) 1995 (Carlos Gabriel Salazar (boxeo), 1996 Carlos Patricio Simoni (básquetbol), 1997 Marisol Itatí Villa (canotaje), 1998 Juan Manuel Silva, 1999 Juan Manuel Silva, 2000 Rubén Wolkowyski, 2001 José Cóceres, 2002 María Fernanda Lauro, 2003 Gastón Vivas (motociclismo), 2004 Ramiro Gandola (motociclismo), 2005 Pato Silva (automovilismo), 2006 María Fernando Lauro (canotaje), 2007 Ana Marta Codina (tenis de mesa), 2008 Junior Cequeira (básquetbol), 2009 Franco López (Vóley), 2010 Daniela Giménez (natación), 2011 Franco Stupaczuck (pádel) y 2012 Ailén Acosta (artes marciales).

La sede de la López y Planes.

Con el esfuerzo compartido de muchos socios, con el trabajo a destajo de las distintas comisiones, se pudo exhibir con orgullo la casa sede desde 1987, ubicada en López y Planes 862, que fue nuestro lugar de reuniones y debates, de charlas de perfeccionamiento y tertulias.

Comentá la nota