El Inadi logró cerrar grupo xenófobo en Facebook

La página de Facebook “Argentina sin inmigrantes limítrofes” de fuerte contenido xenófobo que, por ejemplo, exigía que los inmigrantes “deben adaptarse al llegar a nuestro país y si no les gusta que se vayan”, ya no tiene espacio en las redes sociales.

RIO GRANDE.- El cierre se logró a través del trabajo realizado por el área denominada Plataforma por una internet libre de Discriminación del Inadi, perteneciente a la Dirección de Políticas contra la Discriminación del Inadi, a cargo de Pablo Roma, en el marco de los Observatorios de Medios del organismo.

Asimismo, en horas de la tarde, el interventor del Inadi, Pedro Mouratian, recibió al periodista del diario platense Diagonales, Nico Brutti, que fuera amenazado luego de difundir la existencia de ese sitio.

Mouratian sostuvo que “logramos el cierre de este Grupo de Facebook luego de un arduo trabajo en el que tuvimos que reiterar las solicitudes a la red social pues no consideraban que este sitio viole sus normas internas, cuando era explícito que la temática atentaba contra los derechos de las personas migrantes y era profundamente xenófoba”.

“Argentina está enmarcada en un proceso de ampliación de derechos y en este caso en particular, lo ocurrido va en contra de la Ley de migraciones. A partir de esta reunión incorporamos mayores detalles sobre el tema y vamos a utilizarlo como prueba para continuar nuestro trabajo en la profundización de los cambios culturales que se vienen dando desde hace una década”, agregó el funcionario.

Encuentro

Del encuentro de Mouratian con el periodista Brutti, amenazado por difundir la existencia de ese sitio, también participaron la directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación, Julia Contreras; Pablo Roma; la responsable de la Plataforma por una Internet libre de Discriminación, Paula Carri; la coordinadora de los Observatorios contra la Discriminación, Tatiana Hirschhorn, y Virginia Giménez, coordinadora de Atención a la Víctima, quienes se reunieron con Brutti para asesorarlo y ponerse a su disposición.

Ante la demanda de grupos de ciudadanos que exigían el cierre de ese sitio en las redes sociales y la ausencia de respuesta favorable de Facebook por los canales internos el Inadi, a través de una gestión directa entre la Plataforma por una internet libre de Discriminación del organismo y los responsables de Facebook se logró finalmente el objetivo: este miércoles 22 de enero el grupo fue cerrado por la red social.

Desde la Dirección de Asistencia a la Víctima se continuará trabajando en las posibles derivaciones judiciales del caso.

Cabe destacar que Inadi tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y asistencia sobre los actos de discriminación.

Comentá la nota