Imputaron a un ex alto jefe policial por el caso de Blas

Imputaron a un ex alto jefe policial por el caso de Blas

Se trata del ex subdirector general de la seguridad en capital, el comisario mayor retirado Gonzalo Cumplido. Suman en total 17 imputados por el caso, con ocho policías detenidos. 

En la Fiscalía a cargo de José Mana confirmó que el ex subdirector de la seguridad en Capital de zona sur no fue detenido, sino que está imputado por el delito de "violación de los deberes de funcionario público".

"Se dispuso una nueva imputación en la causa que investiga el homicidio de Valentino Blas Correas. La acusación contra el ex subdirector es por el delito de violación de los deberes de funcionario público", dijo a Cadena 3 la integrante de la Fiscalía, Andrea Martín.

Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad removió la cúpula policial de Capital el 7 de agosto 2020, tan sólo un día después del crimen de Blas Correas a manos de efectivos de la fuerza de seguridad.

Los cambios implicaron la designación de Liliana Rita Zárate Belletti en la Dirección General de Seguridad (en octubre luego fue ascendida a jefa de Policía) en reemplazo de Gustavo Piva y el desplazamiento de sus cargos de los subdirectores de zona norte y sur Rubén Turri y Gonzalo Cumplido, respectivamente.

En total son 17 los imputados de la causa, de los cuales 14 son policías, y los tres restantes son empleados de la clínica Aconcagua, quienes se habrían negado a atender a Blas cuando los amigos lo llevaron hasta ese lugar luego de recibir el balazo en la espalda que terminó con su vida.

El caso

El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 6 de agosto pasado, cuando Blas Correas se movilizaba en un auto con cinco amigos y, aparentemente, habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Según la investigación, los policías dispararon varios tiros y uno de los proyectiles ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Blas, quien se hallaba en el asiento trasero y murió a causa de la herida.

Posteriormente los policías, al menos dos de ellos, plantaron un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el automóvil, pero que sería desde el arma de Alarcón la bala que mató al adolescente.

Mientras, la agente policial Wanda Esquivel, imputada por "encubrimiento agravado y omisión de los deberes de funcionario público", declaró ante el fiscal Mana que Alarcón sacó un arma de su chaleco y le pidió que la tirara por la ventana del móvil en que se movilizaban, en una zona cercana donde presuntamente los chicos evadieron un control policial.

 

Informe de Francisco Centeno

Comentá la nota