Impulsarán la agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo

Impulsarán la agroecología en la Cuenca Matanza Riachuelo

Acumar y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria en la Cuenca/.

La autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación acordaron impulsar la transición agroecológica y la soberanía alimentaria en la Cuenca Matanza Riachuelo, informó hoy el organismo ambiental. 

Se trata de un convenio de cooperación entre las instituciones para articular los programas Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológica, de Acumar, y Sembrar Soberanía Alimentaria, de Desarrollo Social, precisó un comunicado de Acumar. 

El acuerdo, firmado hoy por el titular de Acumar, Martín Sabbatella, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, busca contribuir a la consolidación y a la generación de nuevos circuitos cortos de comercialización, como nodos y ferias, crear espacios territoriales para el intercambio de saberes, y favorecer iniciativas que amplíen los empleos verdes de la Cuenca. 

Los equipos de ambos organismos ya iniciaron el trabajo conjunto para fomentar, promover y fortalecer la transición agroecológica, así como a generar intervenciones vinculadas al desarrollo de la agricultura sostenible que promuevan el consumo consciente y saludable. 

"Para el trabajo de Acumar es fundamental la articulación con los ministerios, con todas las jurisdicciones, con las organizaciones sociales y gobiernos locales, para realizar un abordaje integral multidisciplinario en el territorio y simplificar la llegada del Estado a las familias", aseguró Sabbatella. 

Por su parte, Alonso precisó que "es muy importante la posibilidad de coordinar recursos, capacidades técnicas e institucionales, ponernos objetivos comunes y aunar esfuerzos para la producción agroecológica de alimentos en la Cuenca". 

Según destacó Acumar, el desarrollo de empleo verde en la Cuenca y la transición hacia la agroecología brindará numerosos servicios ambientales y sociales, pero, en particular, ayudará a reducir la contaminación generada por el uso de pesticidas e insumos químicos en los emprendimientos agrícolas convencionales, presentes especialmente en la zona de Cuenca Alta.

Comentá la nota