Impulsan a Tucumán como polo de desarrollo bioenergético

Los desafíos de un mundo donde la demanda de bioenergía se expande, las estrategias que en ese contexto los productores deberán contemplar respecto de la preservación de la biodiversidad, y la implementación en Tucumán de biorrefinerías para el procesamiento sustentable de biomasa en un espectro de productos comercializables y energía, ...
fueron los ejes de una disertación que Alejandro Mentaberry, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), ofreció en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC).

01/09/2012 10:06 PM | Los desafíos de un mundo donde la demanda de bioenergía se expande, las estrategias que en ese contexto los productores deberán contemplar respecto de la preservación de la biodiversidad, y la implementación en Tucumán de biorrefinerías para el procesamiento sustentable de biomasa en un espectro de productos comercializables y energía, fueron los ejes de una disertación que Alejandro Mentaberry, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), ofreció en la sede de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC). Planteó en la oportunidad la necesidad de "dejar de pensar sólo en productos primarios y generar en cambio productos con valor agregado".

Explicó, entre otros conceptos, que hacia el 2030 se requerirá duplicar o triplicar la producción mundial de alimentos, que las próximas dos generaciones consumirán dos veces más que todo el consumo humano anterior, y que los biocombustibles podrían representar hasta el 50% de las futuras fuentes de energía en algunos planteos de cambio de las matrices energéticas.

Ante los hombres de la industria y del agro tucumano, Mentaberry comentó: "se abre un amplio espectro de posibilidades en el terreno alimentario y en la producción de fibras, compuestos químicos y bioenergía, proceso que tendrá profundas consecuencias socio-económicas y ambientales y que requiere la elaboración de políticas y marcos regulatorios específicos".

Apuntó, por último, que Argentina ya posee biorrefinerías de primera generación de combustibles y procesamiento de alimentos; y que Tucumán -junto con Misiones, sur de Buenos Aires y Santa Fe, La Pampa- podrían desarrollar esas plantas a futuro a escala piloto.

El Ingeniero químico Gerónimo Cárdenas, de la EEAOC, destacó la existencia en Tucumán de ingenios azucareros que ya funcionan como biorrefinerías, dado que fabrican azúcar, alcohol y energía eléctrica para la venta: "ese proceso puede profundizarse, y por eso la Nación está mirando hacia nosotros como una zona potencial de desarrollo", resaltó.

Comentá la nota