Impulsan proyecto de ley para proteger inmuebles de instituciones de bien público

Impulsan proyecto de ley para proteger inmuebles de instituciones de bien público
Con el acompañamiento de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de la ciudad, el diputado Gabriel Bruera impulsa una reforma de ley que prohíbe el embargo sobre un único inmueble de las asociaciones civiles sin fines de lucro orientadas a actividades deportivas, sociales, recreativas y culturales.

Actualmente, la ley vigente protege una sola propiedad por cada entidad que trabaja primordialmente con menores de edad. Según se explica entre los fundamentos del proyecto lo que sucede a un año de haberse sancionado la ley 14.124 al no poder embargarse las propiedades de los clubes las acciones judiciales se trasladaron a las autoridades de las comisiones directivas.

En este sentido, Jorge Heguy titular de la Federación Instituciones Culturales y Deportivas de la ciudad, al cierre de una reunión que mantuvieron representantes entidades de la ciudad con el diputado Gabriel Bruera, manifestó "los dirigentes tienen miedo" y explicó que "es difícil si uno va y se presenta al grupo familiar para asumir la presidencia de una institución y eso me puede dejar sin techo por un problema que pueda tener la institución".

Así, la iniciativa que beneficiaría a más de mil instituciones en toda la provincia de Buenos Aires apunta a proteger todos los inmuebles de las entidades contra pedidos de embargos e incorpora a los bienes de las autoridades de las comisiones directivas, siempre y cuando las acciones judiciales tengan que ver con los clubes.

La protección que se busca establecer abarca a predios y propiedades que estén destinados al uso exclusivo de fines deportivos, sociales recreativos y/o culturales, que trabajen fundamentalmente con menores de edad.

Según indicó Heguy "son más de 300 las entidades que se verían beneficiadas con la implementación de la norma en La Plata, Berisso y Ensenada".

Por su parte, el diputado Gabriel Bruera remarcó "lo que buscamos es que tanto los bienes de los clubes como los dirigentes que se dedican y dan mucho de su tiempo, de su familia, y que le permiten a la ciudad tener una red importantísima para incluir jóvenes a esta actividad social, estén protegidos por el estado".

El proyecto de ley cuenta con despacho favorable de la Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados, se encuentra para tratado por las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales. Tanto el diputado Bruera como los representantes de las entidades manifestaron que esperan que la iniciativa sea tratada en la próxima sesión.

Comentá la nota