TGI: impulsan la emisión electrónica de boletas

TGI: impulsan la emisión electrónica de boletas
El Ejecutivo hará un estudio para determinar la factibilidad de emitir por vía electrónica las boletas de la Tasa General de Inmuebles. La adhesión de cada contribuyente al nuevo sistema sería voluntaria.

El Ejecutivo Municipal deberá realizar estudios que determinen la viabilidad de implementar la emisión electrónica de la boleta de la Tasa General de Inmuebles (TGI), en reemplazo de la tradicional boleta de papel, a aquellos contribuyentes que voluntariamente decidan adherir al nuevo sistema. Lo aprobó ayer el Concejo local a través de una resolución que marcó otro paso en materia de lo que se conoce como Gobierno electrónico.

Si los resultados de los estudios prueban la factibilidad de la implementación del nuevo sistema de envío, el municipio "analizará su aplicación en forma progresiva y gradual, previendo beneficios para aquellos contribuyentes que manifiesten su adhesión voluntaria", dice la resolución. Una vez realizado, el estudio, sus conclusiones y antecedentes deberán remitirse al Concejo.

La autoría de la resolución es del presidente Leonardo Simoniello y quien lo argumentó en el recinto fue Ariel Rodríguez (ambos del FPCyS-UCR). "Es un reemplazo de la tradicional boleta papel por una boleta electrónica. Y hay dos argumentos: primero sustituir el uso del papel como forma de cuidar el medioambiente; segundo, aprovechar la agilidad y rapidez de otorga por esta vía digital la información vinculada con la TGI. Cada contribuyente podrá imprimirla si lo considera necesario", dijo el radical.

"Se busca incorporar los mecanismos electrónicos a la emisión de la boleta de la Tasa y a la posibilidad de que ésta pueda ser administrada y eventualmente impresa por los propios contribuyentes. Con el estudio se analizará la conveniencia de la aplicación: las condiciones de obligatoriedad será una de las condiciones que se tendrá que debatir en este Concejo. Pero se intenta avanzar en la incorporación de elementos tecnológicos en la administración municipal", dijo Rodríguez.

Comentá la nota