La concejal de la UCR, Leticia González y el presidente del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marcelo Artime elevaron un proyecto de Ordenanza en forma conjunta cuyo objetivo es crear el “Paseo del Golf” en el sector delimitado por las calles Alem, Juan B. Justo, Boulevard Marítimo y Almafuerte de esta ciudad.
La propuesta pretende lograr un impulso urbanístico y social para que los marplatenses puedan disfrutar de un espacio público en un lugar privilegiado de la ciudad. La concejal de la UCR , Leticia González destacó que “la impronta de esta Ordenanza es la de avanzar en una reglamentación que permita que el paisaje natural de la ciudad sea un derecho de todos y no de unos pocos, como sucedía hasta ahora”. Tras recordar que “hasta ahora este sector ha sido accesible solo para un sector de la sociedad, que es el integrado por las personas que practican golf” la concejal consideró que “con este ordenanza ese concepto cambia, al menos en lo que hace a la accesibilidad visual de un sector emblemático de la ciudad”.
Por su parte, Artime sostuvo que esta ordenanza tiene una fuente de financiamiento interesante” y recordó que los propietarios de la parcelas frentistas a la calle Alem entre Juan B. Justo y Paso fueron beneficiarios desde 2007 con mejores indicadores que los que tenían históricamente. “Eso generó una renta inmobiliaria” reflexionó Artime, quien añadió que “con esta Ordenanza el Estado Municipal realiza una redistribución de una renta que hasta ahora no se había utilizado nunca, afectando esos ingresos a un fondo afectado para la construcción de un espacio público inexistente en ese mismo sector”.
ANTECEDENTES
El proyecto presentado por los concejales Artime y González recuerda que la provincia de Buenos Aires transfirió a la Municipalidad de General Pueyrredon el predio donde hoy funciona el golf Club. Dicha transferencia establece que el lote “conservará el destino exclusivo de espacio verde sin que pudiera alterarse su estructura y conformación paisajista”. Asimismo otorgó a la Municipalidad de General Pueyrredon “un cargo de preservación del destino impuesto al inmueble y la firma de un convenio con la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club por la concesión de uso, explotación y preservación del inmueble, por el mayor plazo legal posible”.
En este marco, el proyecto recuerda que por ordenanza 14404 del año 2001 el Concejo Deliberante aceptó dicha transferencia y autorizó al Departamento Ejecutivo a convenir con la Asociación Civil Mar del Plata Golf Club la concesión de uso, explotación y preservación del inmueble. Dicho convenio, firmado el 22 de octubre de 2002, autoriza entre otras cosas, que “el inmueble sufra una merma en su superficie –en el área de la concesión- destinada al ensanche y adecuación urbana de un tramo de la calle Leandro N. Alem”. Especifica que para ello “se afectará una fracción de hasta cinco metros de ancho en el tramo comprendido por las Avenidas Juan B. Justo y Juan José Paso”.
Tomando como base esos fundamentos legales es que los concejales Artime y González impulsan el nuevo proyecto, enfatizando que “el paisaje costero es uno de los patrimonios más valiosos que tiene la ciudad y su mantenimiento, puesta en valor y ampliación figura en la agenda de todos los gobiernos municipales, en tanto que su uso y disfrute forma parte de los derechos colectivos que detentan marplatense y turistas”. Y enfatiza que “es posible para el municipio hacer uso de los sectores reservados para el desarrollo urbano del sector, incorporando al frente costero un nuevo tramo que dé continuidad al privilegiado espacio público marítimo que tiene nuestro territorio”.
“Se trata –añaden los concejales- de hacer apreciable a la vista de todos el paisaje marítimo que se forma a partir de la calle Almafuerte hasta la Av. Juan B. Justo y de conformar un nuevo paseo de uso accesible y público a partir de la construcción de un recorrido que se beneficie con la no interferencia del automóvil y de la continuidad dada por el mismo macizo”.

Comentá la nota