Impulsan actividades sustentables con recursos no maderables

Impulsan actividades sustentables con recursos no maderables

A través de una iniciativa nacional se promoverán proyectos sustentables en comunidades originarias y criollas del Chaco Seco y las Yungas. Colabora en el proyecto la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

El secretario de Ambiente de la Provincia, Gustavo Paul, mantuvo un encuentro con Nahuel Schenone, funcionario de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de Nación, para avanzar en un proyecto destinado a promover actividades sustentables con recursos no maderables.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional con fondos de Naciones Unidas y el Banco Mundial, propone alcanzar a comunidades originarias y criollas de las Yungas y el Chaco Seco, generando un circuito que abarque la extracción del recurso natural, incorporación de valor agregado y canales de comercialización. Está programado trabajar con chaguar, algarroba, goma brea, plantas medicinales, abejas silvestres y desarrollar procesos de coloración de lanas con recursos naturales.

En una primera instancia, con la colaboración de la Secretaría de Ambiente provincial, Nación efectuará un trabajo en territorio para identificar grupos y comunidades que puedan ser incluidos en el proyecto. Posteriormente se dictará talleres para informar y capacitar a los pobladores sobre los beneficios que pueden brindar estas actividades a sus comunidades. Asimismo, una vez que avancen los proyectos, entregarán herramientas para que desarrollen las tareas con eficiencia.

Durante la reunión, Schenone contempló la posible participación de empresas que tienen interés en invertir en la iniciativa para incorporar de forma sustentable recursos naturales en sus productos. En el encuentro estuvo presente Gustavo Dada, jefe del programa Biodiversidad de la Provincia.

Comentá la nota