Impuestos y pérdidas, en la agenda del campo con Scioli

Las entidades de la Mesa de Enlace plantearán reclamos por la presión fiscal y compensaciones por las inundaciones
Desde el gabinete provincial, la reunión que mantendrán esta tarde el gobernador Daniel Scioli y las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace bonaerense fue anunciada como destinada a “analizar la aplicación de la Ley del Sudoeste”, que plantea una serie de políticas para los distritos de esa región devastados por una sequía que lleva años. Pero el campo llevará su propia agenda, en la que también están anotados los perjuicios ocasionados por las inundaciones que afectan a buena parte de la Provincia y la “presión impositiva” sobre el sector.

“Por supuesto, esperamos que en el encuentro surjan, entre otras cosas, soluciones para el sudoeste, por ser la región más postergada, pero también esperamos poder desarrollar otros puntos de un temario que elaboramos para abordar con el Gobernador”, dijeron a EL DIA fuentes de la Mesa de Enlace.

La reunión prevista para hoy fue convocada por la Gobernación, aunque las entidades de la Mesa de Enlace bonaerense -integrada por Sociedad Rural, Carbap, Federación Agraria y Coninagro- ya había pedido una audiencia con Scioli, formalmente a través de una nota, hace ya varios meses, cuando se agudizó la problemática de las inundaciones y cuando se adoptaron las últimas medidas en materia de impuestos.

“el espiritu fiscal, vulnerado”

En el capítulo fiscal, las entidades se proponen plantear como “excesiva” la carga sobre el sector que quedó definida “luego del dictado de dos leyes en muy poco tiempo, una imponiendo un revalúo que ya se aplicó en el segundo semestre del año pasado y otra estableciendo los aumentos del Inmobiliario para este año”, indicaron las fuentes.

Pero además del “aumento normal” de ese gravamen para este año, el campo le llevará a Scioli una queja por lo que consideran “una vulneración del espíritu fiscal”, destacan.

Se refieren a la disposición que regirá este año y que establece que quien tenga dos o más propiedades pagará un adicional por la diferencia que surja entre lo que paga por ellas y lo que deberían pagar si se sumaran sus valuaciones.

“Eso ya no es un impuesto a los inmuebles, es un impuesto al patrimonio, por el que ya se paga un gravamen nacional”, sostienen en el campo.

Asimismo, las entidades rurales llevarán a la reunión con Scioli un detalle de las pérdidas generadas por las inundaciones (ver aparte) y un especial pedido de que “se apliquen las medidas previstas por la ley de emergencia” para situaciones de ese tipo, ya que, según sostienen, “la instrumentación de esas medidas está siendo retaceadas en distintos estamentos de la Administración provincial”.

Comentá la nota