Tras las reuniones que mantuvo con representantes del sector agropecuario de la zona Centro y Sudoeste chaqueño, el titular del Interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos manifestó que los productores están preocupados por la aplicación del incremento en el Impuesto Inmobiliario Rural. Carím Peche criticó la actitud del Gobierno y dijo que “el corazón del gobernador está en Buenos Aires” y “eso no es lo que necesitamos los chaqueños”.
“Sin embargo, no se está cumpliendo con esos parámetros y actualmente la determinación fiscal se retrotrae a 2 mil hectáreas, lo que está generando un fuerte endeudamiento en los productores”, detalló el presidente del Interbloque de diputados aliancistas de la provincia.
“La situación del campo no ha cambiado en nada desde aquel conflicto por la Resolución 125 –dijo Peche- los productores siguen asfixiados por la presión tributaria. Hay estudios que demuestran que, para el caso de la soja, la presión es del 52% sobre el ingreso bruto del productor, es decir que el Estado se está quedando con el 52% del esfuerzo del productor sin arriesgar nada”, señaló.
“Mientras que al agricultor, de ese 48% que le queda debe descontar la compra de insumos, agroquímicos y maquinarias, sumado al proceso inflacionario vigente. Además, debe pagar salarios con sus respectivos aportes y seguros de trabajo, y esto sin hablar de tener que soportar pérdidas alarmantes ante sequías o inundaciones”, agregó en un comunicado emitido a los medios.
“Esto es inédito en el mundo, y ahora se suma el aumento del Impuesto Inmobiliario Rural que el Gobierno dice que es mínimo, pero lo que no dicen es que a través del Decreto Nº 3933 del 12/11/08 y el Decreto Nº 3947, el gobernador Captanich ya había actualizado los valores básicos por hectáreas para la tierra rural en 21 zonas, y ese recálculo ya se está aplicado con aumentos de hasta del 750%”, detalló el funcionario.
“Analizar el impuesto inmobiliario rural en forma aislada es una equivocación –dijo Peche- tomar en cuenta solo la superficie no es equitativo, porque no es lo mismo la tierra ganadera que la agrícola, o un inmueble rural ubicado en la zona del domo agrícola que uno ubicado en El Impenetrable chaqueño”.
VENCIMIENTO DE LA
PRIMERA CUOTA
En este sentido, el legislador aliancista señaló que: “Los productores me transmitieron su preocupación ante la cercanía del vencimiento de la primera cuota, ya que la modificación que están aplicando alcanzará a los contribuyentes que cuentan desde 2 mil a 5 mil hectáreas, cuyas actualizaciones son de hasta el 750% a pagar en dos cuotas adicionales, con vencimientos al 25 de enero y 25 de febrero del 2011”.
El titular de la bancada opositora manifestó que el Gobierno nacional ha declarado al campo su peor enemigo. “Hoy todos padecemos las consecuencias de ese ensañamiento. La Presidenta y nuestro gobernador dicen que el campo no es solidario, sin embargo, hoy están inaugurando pavimento en todos los pueblos con el dinero del Fondo Sojero”.
“Un Estado que solo recauda y no arriesga absolutamente nada, hace política con el dinero producto del esfuerzo del productor que debe correr con todos los riesgos y, sin embargo, siguen atacándolos y presionándolos tributariamente, porque no solo esta mal el sector agrario sino también la pasan muy mal otros sectores como el ganadero, la industria láctea y ahora también el tema de las restricciones para la exportación de trigo que ha puesto nuevamente al campo de pie”, señaló Peche.
“Tal como lo venimos diciendo desde siempre, este gobernador nunca tuvo intenciones de defender a nuestros campesinos, a nuestros trabajadores ni de luchar por los intereses del pueblo chaqueño. Su corazón mira al sur, está en Buenos Aires y eso no es lo que necesitamos en el Chaco”.

Comentá la nota