Desde el Deliberante de San Isidro elevan su malestar por las fuertes alzas del Impuesto Inmobiliario que según el concejal “castiga el progreso”; pedirán que en ningún caso el aumento supere el 30 por ciento progresivo” interanual.
El presidente del Bloque San Isidro es Distinto, Carlos Castellano sostuvo que esta medida "Afecta a San Isidro y a casi todas las zonas urbanas de la provincia de Buenos Aires, fundamentalmente porque a partir de una revaluación que la Provincia de Buenos Aires hace por el año 2006/2007 y que San Isidro se opuso a como se pretendía técnicamente implementar esas nuevas revaluaciones, la provincia sostenía un criterio que era no trasladar esas revaluaciones a las alícuotas del impuesto inmobiliario. Pero se mantenía ese no traslado entre esas revaluaciones y las alícuotas, porque así se evitaba un impacto gravísimo para los beneficiarios que fue lo que terminó ocurriendo.”
Asimismo graficó que “Nosotros hemos detectado de 800 y hasta 1000 por ciento de aumento en el impuesto inmobiliario. Se trata de muchos contribuyentes que con mucho esfuerzo volcaron todos sus ahorros a tener una casa digna a mejorar la calidad de sus barrios y que hoy en vez de verse premiados por esa mejora al espacio urbano, por esa inversión que hicieron en la tierra, hoy se ven perjudicados. Con un criterio que en muchos casos es injusto porque la nueva ley fiscal no toma como medida la capacidad contributiva de los vecinos y contribuyentes, sino que parte de la base del hecho de tener una propiedad que supere los 300 mil pesos ya habilita al fisco de la provincia de Buenos Aires para aplicar estas nuevas revaluaciones. Cuando en otros casos uno puede llegar a detectar contribuyentes que tienen cinco casas de menos de 200 mil pesos de contribución fiscal y en esos casos el impuesto no los impacta de la misma manera que los impacta a un solo contribuyente que tiene una casa valuada en 400 mil pesos”.
También sostuvo que “a nosotros nos parece que si este es el criterio existiría una doble imposición porque los contribuyentes están obligados a denunciar al fisco anualmente cual es su situación patrimonial y por eso pagan el impuesto al patrimonio, que es un impuesto nacional que se coparticipa. Y que tampoco tiene que ver con la capacidad contributiva el impuesto inmobiliario porque para eso está el impuesto a las ganancias.”
Castellano analizó que “nos parece que es un gravísimo error que comete el fisco de la provincia de Buenos Aires. Esto no va a ayudar a recaudar más. Lo que hace es castigar el progreso. Nos parece tiene que reverse esta situación y volverse a aplicar el criterio anterior que tenía la ley: en ningún caso el aumento supere el 30 por ciento progresivo año tras año. Esto es lo que le venimos pidiendo a la Provincia.”
El jefe de la bancada possista indicó que “Como se ha impuesto el aumento termina vulnerando el derecho que tiene cualquier familia de planificar su economía familiar y prever que va a pagar una determinada cantidad de plata de función de este impuesto. En algunos casos terminan pagando un mil por ciento más de lo que habían previsto pagar.”
En ese sentido graficó que “Hemos detectado casos en todas las localidad de San Isidro. Inclusive en zonas que eran bajas, de quintas y calles de tierras en donde el progreso llegó con el paso del tiempo. Lugares como Lomas de Beccar, por ejemplo, que no eran recepcionadas por los vecinos de San Isidro como una linda zona para vivir pero que hoy son zonas donde se ve el progreso y dónde esta situación se ve agravada por el impuesto inmobiliario.”

Comentá la nota