El impuesto a la herencia asoma en la agenda

El impuesto a la herencia asoma en la agenda

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior recordó que "es un impuesto que está en todos los países desarrollados". La experiencia bonaerense.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, confirmó este domingo el gobierno nacional la propondrá el año próximo a las provincias restablecer el impuesto a la herencia. La funcionaria aseguró que como parte de la negociación del Consenso Fiscal que se firmará este lunes con las provincias surgió la posibilidad de analizar el tema en 2022. “Nosotros decimos que es una posibilidad y, si lo quisieran implementar, es un impuesto que le corresponde a las provincias porque según nuestra Constitución es un impuesto directo y es una facultad no delegada en el gobierno nacional. La idea es darnos el espacio durante 2022 para analizarlo”, remarcó.

Batakis recordó además que “es un impuesto que está en todos los países desarrollados. Por la academia internacional es el impuesto mejor visto porque realmente genera equidad. Muchos hablan de la meritocracia, pero no es meritócrata cuando vos recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y estas donaciones gratuitas se van acumulando”. “En Argentina lo eliminó la dictadura militar. Recordemos que lo elimina Martínez de Hoz en 1976. Argentina tenía una larga trayectoria de tener este impuesto regulado de distintas formas. Uno puede retrotraerse incluso a fines del 1800”, recordó.

Uno de los últimos borradores del documento de Consenso Fiscal que se firmará este lunes dice que “es necesario consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que tengan mayor incidencia los impuestos patrimoniales y puedan compensarse las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo”. A su vez, en otro pasaje se aclara que las provincias “procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza”.

Batakis recordó incluso que la provincia de Buenos Aires implementó en los últimos años el impuesto. “Es una provincia que en ese sentido fue pionera. Cuando estuvo un economista francés muy conocido internacionalmente, de mucho prestigio, como (Thomas) Piketty, analizó todo el sistema tributario y rescató lo de la provincia de Buenos Aires pero dice que para que realmente se pueda cumplir el objetivo de lograr algo de equidad intergeneracional el impuesto debería estar en todo el país”.

Comentá la nota