En 2012, los cordobeses pagaron $ 60 millones. Pero la Provincia ejecutó apenas 26,9 millones. Este año se produjo la misma situación. Quejas de Bomberos de Río Cuarto porque los fondos no llegan
Hay un punto por remarcar con respecto al Impuesto al Fuego. Los fondos que ingresan por ese concepto tienen destino específico; es decir, tendrían que derivarse directamente a las acciones para combatir los incendios. Pero, sin que haya argumentos oficiales para explicarlo, ni en 2012 ni en 2013 se consumieron los recursos que aportaron los contribuyentes.
Desde la oposición, el legislador Ricardo Fonseca, integrante del Frente Cívico y vicepresidente primero de la Legislatura, indicó que el desastre ambiental que hoy está sufriendo la provincia es una causa directa de la subejecución de las partidas del Impuesto al Fuego y de la falta de planificación del gobierno provincial.
“Hay una anomia que despierta cuando los episodios, como los de estos días, revientan frente a las narices de los funcionarios. Estos hechos los desacomodan y no encuentran respuestas. Todo se resume a una actividad desenfrenada, desprovista de estrategia y buscando explicaciones que no encuentran. A no ser que existan piromaníacos, desaprensivos o descuidos”, cuestiona el legislador.
La partida 764 es la de Prevención y Lucha contra el Fuego. La cuenta de inversión de 2012 señala que la Provincia recaudó 60.089.643 pesos para crear el fondo contra incendios. Pero a la hora de los gastos, las tareas de prevención y lucha contra el fuego apenas alcanzaron los 26.980.142. Ni siquiera se ejecutó la mitad de lo que desembolsaron los cordobeses.
Una situación repetida
En el 2013 la situación no viene siendo muy diferente. En los últimos días, el Ministerio de Finanzas presentó la ejecución presupuestaria hasta el 30 de junio. Para este año, hay 57 millones de pesos presupuestados para la Prevención y la Lucha contra el Fuego.
El informe de Finanzas señala que hasta el momento, si bien el gobierno ordenó pagar 23.422.465 millones de pesos, sólo canceló efectivamente 13.335.386 pesos; es decir, hay una deuda flotante de más de 10 millones de pesos con los cuarteles de bomberos.
Lo curioso es que se haya pagado sólo 13,3 millones de pesos a pesar de que la recaudación real del impuesto fue de 28.302.716 pesos. Es decir, la Provincia usó y distribuyó apenas el 47,11% de los fondos que ingresaron a través de las boletas de Epec.
En un comunicado de prensa, Fonseca reclamó que el gobierno de José Manuel de la Sota explique por qué existe esa distancia tan pronunciada entre los ingresos por el Impuesto al Fuego y los egresos que efectivamente se realizan en el marco del plan provincial.
En coincidencia con ese pedido, anoche Ignacio Puelles, presidente de Bomberos Voluntarios, señaló que Río Cuarto está afrontando los incendios en la zona con recursos propios. “El PPDMF (Plan Provincial de Manejo del Fuego) todavía no ha depositado lo que nos corresponde de este año”, tuiteó Puelles.
La Provincia ha recaudado el impuesto que deben pagar los cordobeses; pero al menos a Río Cuarto esos fondos no llegaron.

Comentá la nota