Lo expresó el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Chivilcoy. Confirmó que 79 personas sufrieron la quita de las pensiones por discapacidad
De perfil bajo, con mucha contracción al trabajo, Juan Marcelo López cumple una de las funciones más importantes del gobierno del intendente Guillermo Britos, que es encabezar la secretaría social.
En la jornada de ayer, López, que además de funcionario municipal es el secretario del gremio del Calzado en nuestra ciudad, por lo tanto conocedor de la realidad de uno de los sectores más sensibles de la industria.
En charla con LA RAZON, el funcionario-gremialista aceptó la consulta sobre lo que está ocurriendo con la quita de pensiones a discapacitados que decidió el gobierno nacional y cual ha sido el impacto en nuestra ciudad.
-¿Faltó sensibilidad en la decisión de Desarrollo Social de la Nación en la quita de pensiones?
-Es imposible que el gobierno nacional tenga sensibilidad con la justicia social, cuando destruyó la industria y hoy el INDEC marca el 9.2% la tasa de desocupación.
Este es el criterio del gobierno que seguramente utiliza para quitar las pensiones por discapacidad, una medida más que nos deja en claro que para ellos, dar este beneficio, a quién más lo necesita no es un derecho sino números que restan.
-¿Conoce la cantidad de afectados en Chivilcoy por la quita de pensiones por discapacidad?
-En Chivilcoy, a la fecha, se han suspendidos las pensiones a 79 beneficiarios. Prácticamente todos los casos son por tener cónyuges con beneficios o amparo familiar cuando los padres de un menor con discapacidad, perciben ingresos superiores a los tres beneficios ordinarios (más de 18.100 pesos)o la pareja percibe ingresos de este importe. Esos fueron los motivos para la baja. Ya que estas sesiones, si bien son por invalidez, son asistenciales, es decir para sectores vulnerables.
También, con esta medida, se suspenden aquellos casos que habiendo intentado jubilarse no accedieron en la junta, por no llegar al 66%, y luego obtuvieron una pensión para lo cual se necesita 76% o más. En realidad estos han sido los temas predominantes en los casos sufridos en Chivilcoy.
-¿Cómo deben informarse en nuestra ciudad?
-Para informarse deben acudir a nuestra secretaría de la calle Belgrano 271, con un RUB que deben solicitar previamente en la sede del ANSES de la calle Boolívar entre Pellegrini y Pueyrredón.
-¿Qué es el RUB?
-Es un pantalla de ANSES que permite ver en el sistema del organismo nacional, el motivo de la suspensión decidida desde el gobierno nacional; porque desde la Secretaría de Desarrollo Social municipal no tenemos acceso a las pantallas.

Comentá la nota