Imposible conseguir datos de la pobreza

En gobierno dicen que no los tienen. Los últimos son de 2008.
Esta semana conseguir los datos de la pobreza actualizados en San Juan, resultó una misión imposible, peor aún pretender conocer las cifras de los menores en esa situación en la provincia. Lo único a lo que se pudo tener acceso es a un porcentaje de pobreza, general y oficial, publicado en la página del INDEC, según el cual en Cuyo las personas bajo la línea de pobreza son el 12,2%. Los últimos datos publicados eran del 2008.

Pero hoy, ¿cuántos son en San Juan los pobres, aquellos cuyos ingresos no les permiten comprar la Canasta Básica Total (CBT) de alimentos y servicios básicos?. Y de ellos, ¿cuántos son menores de 18 años? Nadie puede responder esto.

La cifra era el dato vital para saber a cuántos niños sanjuaninos beneficiaría el proyecto del gobierno nacional de implementar la asignación universal por hijo, unos $135 mensuales -ver aparte-. Porque ¿cómo bajar un programa nacional sin saber a quienes beneficiar?

El periplo en busca de esta cifra comenzó en el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de la Provincia (IIEE), pero su directora, Sila Mugnani, dijo a través de su secretaria que esos datos debían pedirse en la Dirección de la Niñez.

El titular de ésta área, Jorge Toro, prometió los datos, pero había que poner gente a buscarlos. Un día después, Toro comunicaba datos de la población total de San Juan y de la cantidad de menores de 19 años, una proyección al 2009 en base a cifras del último censo 2001.

¿Y los datos de la pobreza? El funcionario aseguró que no había entendido que el pedido estaba focalizado en esas cifras. "No hay cifras de chicos en situación de pobreza porque no están censados en relación a si sus padres son asalariados o no, que es a quienes iría destinado este futuro beneficio", aseguró Toro.

Pero dijo que la gente de estadísticas del Ministerio, el licenciado Bartolomé, tendría esos datos. Bartolomé dijo que no tenían información oficial actual sobre los chicos pobres en San Juan y que no era trabajo del ministerio elaborarlos sino del instituto de estadísticas de la provincia. Volver al origen.

Buscando cifras privadas, y teniendo en cuenta que hace poco tiempo la Iglesia Católica denunció que la pobreza en Argentina alcanzaba el 40%, se consultó a los voceros del Arzobispado, sin suerte.

Luego con la economista Laura Rópolo, al frente del Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Bolsa de Comercio, quien contó que "cifras de chicos pobres no hay"; pero hay un proyecto para realizar estos estudios y mediciones entre los profesionales de la Universidad Católica de Cuyo, los de la Universidad Nacional de San Juan y el Arzobispado. Este proyecto quedó postergado para el 2010.

Por la mañana el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina, prometió enviar cifras actualizadas de los planes sociales y de pobreza vía mail, pero hasta ayer a la tarde nada había llegado. "San Juan y Santa Cruz son las dos provincias que tienen el monto más alto en la tarjeta alimentaria, 150 pesos. Y si sumamos todos los programas sociales, las familias y niños en situación de riesgo, se encuentra que se está cubriendo parte importante de lo que plantea la asignación universal", dijo Molina.

Comentá la nota