Nuestro medio recogió el testimonio del titular de la cátedra de climatología de la Universidad Nacional de Jujuy, Luis Buitrago, quien se refirió al importante trabajo realizado en la provincia, para anticipar las condiciones que puedan favorecer la aparición del mosquito trasmisor del dengue, ayudando a combatir esta enfermedad para cuando lleguen las altas temperaturas.
Sobre esa base, "aplicando toda la información climática que teníamos, logramos establecer los elementos del clima, que actúan y predisponen las condiciones para el adulto de este insecto".
En este sentido, "eso es de lo que vamos a hablar, sobre las temperaturas, humedad, punto de rocío, tensión de vapor y la anticipación necesaria que requieren los adultos para aparecer. De esa manera se puede, cuando se den las condiciones climáticas, con unas semanas de anticipación decir ‘van a aparecer adultos’, y se proceda a la lucha por los medios que se utilizan actualmente: esa es la esencia del trabajo".
En cuanto al cambio climático, "tiene sus consecuencias: en Jujuy aumentó la temperatura, si bien no mucho, 0,4 grados en 22 años, pero la temperatura máxima fue mucho más arriba. Eso es propio del cambio climático, que se están desplazando las ondas de temperaturas más hacia la zona templada, haciéndose más cálida".
Por lo tanto, "como hay una tendencia todavía a seguir elevando la temperatura, están las posibilidades de que esta enfermedad, como muchas otras, se expanda con facilidad".
Comentá la nota