Importante recuperación de la demanda laboral en el Chaco

La demanda laboral en la provincia del Chaco, que había sufrido una caída del orden del 5% en diciembre del año pasado se recuperó durante el primer trimestre de 2011 (aumentos de 2,4, 4,4 y 4,1%) volviendo además a la tendencia alcista que se verificó desde mediados de 2010.
Los rubros que más arrastraron el incremento general fueron la construcción, con picos del 230%, y el sector primario de la economía.

Del análisis sectorial de la demanda laboral se desprende que las mayores variaciones interanuales tuvieron lugar en el sector de la construcción que en el último mes se recuperó de las anteriores caídas y logró un aumento de 230% al igual que el sector primario. Por su parte el sector de actividades de intermediación mantuvo importantes alzas después de la caída sufrida en diciembre, logrando crecimientos 78%, 46% y 38% en enero, febrero y marzo. La industria manufacturera registró un comportamiento irregular en cuanto a la demanda laboral, disminuyendo en diciembre (11%), luego aumentando durante el verano (31% y 5%) y finalmente decreciendo en marzo (52%).

En lo que a actividades requeridas refiere, se destacan que el mayor número de solicitudes de trabajadores para prestar servicios profesionales (Administrativos, contable, jurídico - legal) se mantuvo relativamente constante durante los cuatro meses. Además, se destacan de forma significativa la demanda de trabajadores para prestar servicios sociales básicos y para actividades industriales, artesanales y de reparación.

Durante los meses analizados, se observa que entre 12% y 16% de los requerimientos de personal exigen formación universitaria; entre 7% y 13% solicitan secundario completo; y entre 5% y 8% piden personal con educación terciaria.

En todos los meses, es mayor la demanda de mano de obra masculina; sin embargo registra un descenso importante, ya que la misma fue de 40% en diciembre cayendo a 33% en marzo. En tanto que la mano de obra femenina se solicitó en 23% de los requerimientos durante diciembre disminuyendo hasta un 19% en el mes de marzo. Esto confirma el aumento de demanda de mano de obra que no solicita un género específico, pasando del 40% en diciembre al 49% en marzo.

La experiencia laboral previa sigue siendo un requisito muy importante entre los demandantes de mano de obra, ya que durante los cuatro meses analizados ésta fue solicitada en más de 40% de los requerimientos que se publican en los avisos.

Comentá la nota