Importante participación en el XXIII Seminario Internacional de Puertos

Importante participación en el XXIII Seminario Internacional de Puertos
En el hotel Argenta Tower se realizó la primera jornada del XXIII Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior. El tradicional encuentro portuario de dos días de duración, se realiza este año en el hotel Argenta Tower, con la organización del Anuario Portuario y Marítimo y el suplemento Transport & Cargo y contó en su jornada inicial con un importante marco de público participante.
En la inauguración estuvieron presentes las principales autoridades del sector, el Subsecretario de Puertos de la Nación, Horacio Tettamanti, el Prefecto General Jorge de Gesus, Director de POLINAVE de la PNA, Jorge Otharán, Subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Juan Chimento, Director Nacional de Puertos y Santiago Diaz Mathé, presidente del Centro de Navegación.

Especialmente invitado para este seminario partició el Jefe de la Secretaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA, Jorge Durán quien brindó un detallado panorama de la actualidad portuaria en todo el continente. A su exposición se sumó la de Hans Hesen, Gerente Comercial Latinoamérica de IHC, quien brindó un informe de las herramientas tecnológicas disponibles para el desarrollo de puertos e hidrovías.

Otro paneles que se desarrollaron hoy fueron uno con la presencia del titular de la ANP de Uruguay, Alberto Diaz y otro con Herme Juarez, presidente de la Cooperativa del Puerto General San Martín que ha puesto en marcha un sistema de seguridad que incluye la primera ambulancia acuática de Santa Fe.La realidad de la industria naval y la perspectiva que se abre a partir del proyecto de Ley de fomento de la marina mercante y la industria naval argentina fue uno de los temas destacados en esta primera jornada .

Las conferencias de hoy

Para la segunda jornada que arranca hoy a las 9 de la mañana estan previsto analizar a cuestión del futuro de Puerto Nuevo será materia de análisis con la opinión del puerto, las principales terminales y actores sindicales que han sido especialmente invitados a disertar. Estará presente el titular de la AGP, Sergio Borrelli y posteriormente habrá también una presentación especial sobre la nueva terminal de contenedores en el puerto La Plata.

El titular de los puertos de la provincia de Buenos Aires encabezará un panel sobre la tematica de los puertos de la provincia. En el mismo habrá una presentación de Jose Luis De Gregorio, presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Quequén sobre las inversiones en marcha en esa importante estación portuaria. También estará presente Mariano Goyenechea, presidente del puerto La Plata adelantando la marcha de la instalación de la terminal de contenedores Tecplata, llamada a jugar un rol destacado en la región. El puerto de Dock Sud estará presente también a través del anuncio de un plan de obras en el que están involucradas directamente las empresas Exolgán y Shell.

Un costado no habitualmente analizado se suma este año con un panel organizado por la Catac, Confederación del Transporte Automotor de la Argentina. Ramon Jatip, y Diego Colonna, respectivamente Presidente y secretario general de Catac brindarán un informe sobre la problemática del transporte carretero en el puerto Buenos Aires y en los principales puertos cerealeros de la Argentina.

La temática ciudad-puerto será abordada mediante un análisis del arquitecto Roberto Converti, destacado experto internacional en el tema, y la palabra en primera persona de puertos que han avanzado en su experiencia en ese sentido como los de Bahía Blanca y Rosario y Santa Fé.

Los participantes recibenn un ejemplar del Anuario Portuario y Marítimo, edición 2013, que se presentó especialmente en la reunión.

Comentá la nota