Importante operativo sanitario para la peregrinación a Punta Corral

Importante operativo sanitario para la peregrinación a Punta Corral
El Director del SAME, Dr. Juan Carlos Menichetti, brindó detalles acerca del operativo sanitario que se montara en las localidades de Tumbaya y Tunalito para la peregrinación a Punta Corral.
Según aseguró este año se incorporarán nuevos puestos sanitarios a lo largo del camino y se pondrán a disposición cuatriciclos para el traslado de pacientes desde el camino de montaña.

Menichetti precisó que el operativo Sanitario de Punta Corral se realizará desde el 20 hasta el 24 de marzo en la localidad de Tumbaya y desde el 25 hasta el 27, en Tilcara. Esto se debe a que hay dos celebraciones distintas, una en Tumbaya y otra en Tilcara, siendo la primera la que concentra mayor cantidad de gente.

Según explicó, el operativo prevé la implementación de 10 puestos sanitarios de diferente complejidad. “Se instalará un puesto de mando medico en Tumbaya, un hospital de campaña del Grupo de Artillería Nº5 en esa misma localidad y otro similar del Regimiento de Infantería 20 en Tunalito y se instalarán distintos puestos médicos en los calvarios que se encuentran en el camino. Este año vamos a incorporar tres nuevos puestos que estarán instalados uno en el puente que se cruza para iniciar el camino por Tumbaya, otro en El Angosto y otro en el tercer calvario para atender las necesidades que surjan” señaló.

Por otra parte aclaró que este año el cuerpo medico contará con ambulancias para el traslado de pacientes hasta el Hospital de Mimará además de los cuatriciclos que permiten el traslado de pacientes desde la zona de montaña. En este sentido, Menichetti, pidió a la comunidad no ingresar al camino de montaña con cuatriciclos particulares ya que pueden poner en peligro la vida de los peregrinos y a la vez entorpecer las maniobras sanitarias.

Finalmente el Titular del SAME recordó a los feligreses que esta peregrinación exige un gran esfuerzo físico puesto que se trata de un recorrido de 27 kilómetros por el camino de Tumbaya y 10 por el de Tunalito y que se realiza a 4000mts. de altura, razón por la cual sugirió a quienes ascenderán al santuario de la Virgen “hacerlo con mucha precaución, siempre y cuando consideren que su estado físico les permitirá llegar, estar permanentemente hidratados y evitar todo consumo de bebidas alcohólicas ya que esto favorece la perdida de calor corporal y propicia cuadros de hipotermia”. Finalmente sugirió que las mujeres embarazadas y niños pequeños no realicen la peregrinación.

Comentá la nota