Importante apoyo para el GIRSU: "Creemos que este proyecto debe ser aprobado"

Importante apoyo para el GIRSU:

La Red Argentina de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible manifiesta su expreso apoyo al proyecto de financiamiento que otorga el BID para la ejecución de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

 

En un comunicado de prensa, la Red Argentina de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible manifestó su apoyo al Proyecto de financiamiento que otorga el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en la Provincia de Mendoza.

Rodrigo Martín, integrante y referente provincial por Mendoza de esta red, declaró: "Hemos elevado un comunicado poniendo en consideración nuestro apoyo al proyecto de financiamiento que brida el BID hacia el programa de Gestión de residuos sólidos urbanos que plantea el Gobierno provincial. Tenemos en cuenta cada una de las herramientas que brindan los ODS y nuestra tarea es difundir, promocionar, hacer cumplir y principalmente brindar herramientas hacia instituciones gubernamentales, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil".

También agregó: "A través de este comunicado ponemos en consideración nuestro apoyo, hemos puesto a disposición profesionales y técnicos que han estudiado de manera profunda el proyecto que tiene la provincia y creemos que es una buena iniciativa".

Martín explicó que es necesario avanzar hacia una Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos: "Debemos avanzar por la gran importancia que tiene este proyecto en lo que se refiere al cuidado ambiental, ya que impulsa la lucha contra el cambio climático a partir de la erradicación de los basurales a cielo abierto".

Además, el referente provincial destacó que este proyecto no solo contiene una campaña fuerte de educación ambiental en cuanto a la separación en origen dándole un valor agregado a los residuos al ser reciclados, sino que desarrolla y brinda soluciones a un punto clave que es el aspecto de integración social propuesto por el

gobierno provincial a través de la dignificación del trabajo de los recuperadores urbanos.

"Creemos firmemente que este proyecto debe ser aprobado, apelamos directamente a la Legislatura, donde se encuentra trabada esta decisión, porque estamos muy convencidos de que los legisladores son los representantes directos del pueblo y por eso deben legislar para las personas. Debemos considerar que dentro de estas personas están también los recuperadores urbanos a quien les beneficiaría la aprobación del proyecto", concluyó Rodrigo Martín.

El comunicado

"Conocedores del crédito que el BID otorgaría a la Provincia, hacemos saber que esta Red, compuesta por profesionales, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y actores sociales nos encontramos en la posición legítima de fundamentar el presente comunicado. Entendiendo que este crédito no solamente solucionaría la

problemática ambiental desde reducción del impacto que produce nuestra huella de carbono, sino que además daría solución final a la situación precaria en la que se encuentran los recuperadores Urbanos, nos inclinamos a brindar todas nuestras herramientas puestas a disposición para que el financiamiento a tratar llegue a buen puerto.

"Como Promotores, tenemos la plena voluntad de dar a conocer cada uno de los Objetivos planteados por la Asamblea de las Naciones Unidas de cara a la agenda mundial del año 2030. Nuestra tarea emana del compromiso y la responsabilidad que con lleva la difusión, promoción y formación de los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, los puntos implicados resultan transversales al tema en consideración:

1- Fin de la pobreza.

2- Hambre cero.

3- Salud y bienestar.

4- Educación de calidad.

6- Agua limpia y saneamiento.

7- Energía asequible y no contaminante.

8- Trabajo decente y crecimiento económico.

9- Industria, innovación e infraestructura.

10- Reducción de las desigualdades.

11- Ciudades y comunidades sostenibles.

12- Producción y consumo responsable.

13-Acción por el clima.

15- Vida de los ecosistemas terrestres.

16- Paz, justicia e instituciones sólidas.

17- Alianzas para lograr los objetivos.

"A su vez, y a sabiendas del retraso que mantiene la decisión, solicitamos al Poder Legislativo que tenga en cuenta su labor a la hora de representar no solamente a los grupos que concentran el negocio de del reciclaje sino de aquellos que trabajan día a día en los vertederos. Sin duda, este crédito es fundamental para la erradicación de basurales a cielo abierto y, por lo tanto, Fundamental para la lucha contra el cambio climático. Apelamos a la buena voluntad de los legisladores mendocinos para la aprobación de dicho financiamiento".

Comentá la nota