La importación y la caída del consumo interno golpea al vino riojano

La importación y la caída del consumo interno golpea al vino riojano

En noviembre aumentó por ejemplo un 940% la importación de vino desde Chile, golpeando al sector vitivinícola por ejemplo de las provincias productoras como Mendoza, La Rioja y San Juan.

 A esto se suma otro problema en puerta para la industria que es la baja del consumo en el mercado interno.

A la importación de vino a granel desde Chile por parte de grandes bodegas, se sumó ahora otro condimento que complica aún más a los productores pequeños y mediados, pero también a los grandes fraccionadores argentinos, principalmente riojanos, sanjuaninos y mendocinos.

Según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en setiembre pasado, cadenas de híper y súpermercados importaron 120% más de vino embotellado que en el mismo periodo del año pasado, llegando el caldo extranjero a represetar, en un mes, el 10% de todo lo importado en el 2015.

“Este ritmo importador no es sostenible en el tiempo”, estiman desde el INV, que va ven con preocupación la pasividad de la Secretaría de Comercio de la Nación a la hora de ponerle trabas al ingreso. Es más, funcionarios y productores sanjuaninos se llevaron una sorpresa cuando Miguel Braun, el titular de Comercio, les adelantó que “nada hará el Gobierno nacional para frenar la importación de vino”.

Este panorama, oscuro, se completa con una fuerte caída del consumo interno de 8% interanual promedio en lo que va del 2016. Si a la ecuación se suma el ingreso de vino ya embotellado, listo para la venta, la crisis ya no sólo golpea a los productores medianos y pequeños que ven relegado su vino por el caldo chileno, sino las bodegas que apuntan su producción al mercado interno.

Caída de venta del vino riojano del 33% en 2016

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el informe de septiembre y marca una fuerte caída del producto riojano en el mercado interno. Hasta el noveno mes de 2016 se vendieron en el país 102.158,99 hectolitros, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2015 habían sido 153.300,08 los hectolitros comercializados, según informa el sitio web Economía Riojana este lunes.

Este último, resalta que el dato a tener en cuenta es que este fenómeno no se repite en la misma magnitud en todo el país. A nivel nacional la baja acumulada hasta septiembre es del 7,4 %, una cifra mucho menor que el 33,3 % que se alcanzó en el caso de la producción riojana.

Comentá la nota