Implementarán un sistema de gestión del boleto electrónico hasta la constitución de la Sapem

Implementarán un sistema de gestión del boleto electrónico hasta la constitución de la Sapem

El director de Inspección General, Gabriel Bayerque, estará al frente del sistema de gestión a través de la comuna para el estacionamiento medido y el boleto electrónico.

Luego de la aprobación, el pasado 9 de octubre, del proyecto de creación de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria (Sapem), que incluyó un intenso debate en el Concejo Deliberante que derivó en modificaciones sustanciales, el Ejecutivo comenzó a definir los aspectos formales para su creación, pretendida para la gestión del boleto electrónico del transporte urbano de pasajeros y el estacionamiento medido.Así, inició la redacción del proyecto del estatuto para concretar su elevación al Legislativo que deberá convalidarlo, tal como fue acordado en el recinto hace más de un mes.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno Matías Civale confirmó que terminaron de definir el modelo de estatuto de la nueva empresa, que además fue puesto a consideración de la Cámara de Transporte, la principal accionaria.En esa línea estimó que en el transcurso de la semana entrante será elevado al Deliberativo para su tratamiento y aprobación, hecho que permitirá avanzar con el trámite para la constitución de la Sapem ante la Dirección de Personas Jurídicas.

Civale calculó que en base a la demora del proceso burocrático, en abril podría quedar conformada la sociedad. Mientras tanto se implementará un sistema de gestión a través del Municipio, que estará a cargo de Gabriel Bayerque, que dejará así la Dirección de Inspección General.Entre los aspectos formales el Departamento Ejecutivo redactó el reglamento de la nueva empresa del Estado en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales y de la ordenanza sancionada, y prevé el objeto social, los socios, la distribución del capital accionario, el directorio y el consejo de vigilancia. Una etapa de transición El secretario de Gobierno confirmó que el objetivo apunta a implementar el sistema de estacionamiento medido en enero, por lo que pronto darán inicio a la instalación de los dispositivos.“Lo vamos a implementar con una administración a través del Municipio”, confirmó y ratificó que en esa instancia “lo vamos a designar al doctor (Gabriel) Bayerque a cargo del sistema de gestión”.Reconoció que “sabíamos que iba a haber un momento intermedio.

La aspiración nuestra era que en marzo, cuando el sistema de boleto electrónico esté vigente, ya estuviera la Sapem”.Sin embargo, la demora en la aprobación de la ordenanza, por la postura de la oposición, hizo que los plazos se modificaran. Por eso “probablemente tengamos que estar uno o dos meses gestionándolo desde el Municipio sin la constitución de la Sapem”, afirmó.

En abril, cuando la empresa ya esté creada, evaluarán la continuidad del director de Inspección General al frente de la nueva estructura. “Puede o no hacerse cargo como represente del Ejecutivo como presidente.

Lo vamos a evaluar porque para nosotros es una experiencia”, adelantó Civale. 

Modificaciones e instalación

 La nueva modalidad a poner en marcha demandó varias precisiones y el ajuste de determinados mecanismos para hacer el paso de un sistema a otro, más novedoso, y que utiliza nueva tecnología.Al respecto, Civale adelantó que “estamos en un proceso en el que se modifican las comisiones que se pagan a los puntos de venta”, y graficó que “actualmente se paga 10 por ciento de comisión por el sistema de estacionamiento y la vamos a bajar al 3 por ciento porque el volumen va a aumentar”.Aseguró que “la idea era que la negociación se haga desde la Sapem”, pero dado que aún no se logró su constitución “probablemente estemos llamando a un concurso para contratar por estos tres meses una gestión del sistema de recaudación”.Mientras se concretan estos aspectos, mañana comenzará la instalación de los 84 parquímetros (ubicados uno por cuadra) y de los aparatos para la carga virtual en los distintos comercios para la puesta en funcionamiento del sistema de estacionamiento medido en enero.

El boleto electrónico, en tanto, se proyecta para marzo. Presentación formal  El pasado lunes 27 de octubre el Gobierno comunal cerró el proceso de contratación para la puesta en marcha del nuevo sistema y su mantenimiento por cinco años al concretarse la firma del contrato con la empresa adjudicataria, Eycon SA.Este miércoles, poco más de un mes después, el Municipio reforzará los conceptos de la nueva modalidad apuntados en aquella oportunidad por el titular de la firma, y hará la presentación formal con la nueva gráfica y las novedades del sistema.

A modo de anticipo, Civale señaló que en el caso del estacionamiento medido, “habrá un parquímetro en cada una de las cuadras” y que el usuario al momento de estacionar, “anunciará el ingreso al sistema y luego, cuando se retire, volverá a acercar la tarjeta para aplicarle el descuento del tiempo que estuvo estacionado”.Como novedad resaltó que la metodología incorporará una modificación “sustancial” dado que permite pagar por minuto y no por hora.Adelantó que encargaron 30 mil tarjetas que serán utilizadas como medio de pago para ambos servicios. 

 Se formalizará la comprade Cami Emergencias  Mañana a las 10.30, en el despacho del Intendente y con la presencia de los miembros del directorio de Usicom y del Círculo Médico, se concretará la firma de transferencia de Cami Emergencias a la empresa de la Usina, según adelantó Civale.Al cumplirse los doce meses de gerenciamiento el 1 de enero, con un mes de anticipación, la empresa hará uso de la opción de compra, tal cual estaba previsto en el acuerdo.

De este modo la unidad de negocios pasará a manos de Usicom gracias al aporte mensual de 120 mil pesos realizado para paliar el déficit de casi 300 mil pesos, que permitió su autofinanciamiento. 

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