La implementación de chatbots mejora el servicio de las prepagas

La implementación de chatbots mejora el servicio de las prepagas

Si bien existe la brecha digital, gente de todas las edades recurre cada vez más a los chatbots de las empresas de medicina prepaga para ahorrar tiempo, pedir recetas y resolver cuestiones administrativas que antes se gestionaban en sucursales. Incluso, la introducción de esta tecnología descomprime el nivel de llamadas en los call center.

La pandemia significó una crisis sanitaria en todo el mundo. Durante los momentos más críticos, los establecimientos de salud se vieron colapsados: tanto por casos confirmados de Covid-19, como por consultas y miedo a esta enfermedad, y también a otras ya existentes.

Sin embargo, y al mismo tiempo, un gran porcentaje de personas se encontraban temerosas a la hora de tener que ir a realizar una visita a las clínicas y hospitales, ya que ello podía significar poner en riesgo su salud. En este sentido, se generó un aumento exponencial y hasta una saturación de los canales telefónicos que llevó a que los niveles de atención cayeran fuertemente.

Frente a este contexto, la tecnología comenzó a cumplir un rol clave, y la innovación sirvió como solución a dichas problemáticas. Las empresas de medicina prepaga comenzaron a implementar asistentes virtuales, con el objetivo de disminuir la presencialidad en las sucursales, brindar información de calidad de forma inmediata y poder distribuir las consultas por motivo y prioridades.

Boreal Salud es una de las empresas que ya sumó esta tecnología, “Al día de hoy, alrededor de 600 casos diarios se atienden a través de nuestro chatbot e interactúa más de 92000 veces con nuestros asociados en una base mensual. Dentro de las provincias donde brindamos servicio, las que más utilizan esta herramienta son Mendoza, Tucuman y Salta”, explica Cristian Marcellino, Responsable del Contact Center de la empresa de cobertura médica.

Esta nueva herramienta, permite a los asociados realizar consultas sobre diferentes cuestiones, fundamentalmente administrativas como gestión de autorizaciones, consulta de cartilla o farmacias y sacar turnos médicos o en sucursales.

Si bien la brecha digital en Argentina existe y la demanda de los canales digitales está más relacionada a la población joven, es llamativo el crecimiento de la interacción de los chatbots de los mayores de 50 años -en el caso de Boreal Salud, el 30% de los asociados mayores de 50 años interactuaron con el asistente Virtual durante el primer trimestre del 2022.  Teniendo en cuenta que es un canal gestionado por un chatbot e implementado recientemente, el número indica buenas proyecciones-.

Lo cierto es que el aumento exponencial del volumen de llamadas y consultas entrantes en los call centers, las largas filas de espera y los equipos de atención desbordados con bajos niveles de atención encontraron en esta herramienta una solución.

“Previo a la última ola de Covid-19, nuestros niveles de atención en el canal de voz (llamadas entrantes) se encontraba en el rango del 90%. Al aumentar la demanda de casos, este indicador clave que impacta en la satisfacción de los asociados y en el desempeño de nuestro servicio cayó al 40%. Sin embargo, al implementar el asistente virtual para consultas de covid-19 logramos, no solo descomprimir el nivel de llamadas y la acumulación de personas en colas de espera, sino también volver rápidamente a los valores pre pandemia, generando una mejor experiencia para los asociados”, finaliza el vocero de Boreal Salud.

Acerca de Boreal Salud

Empresa argentina con más de 20 años de trayectoria en el mercado de la salud que brinda cobertura médica a más de 250.000 asociados en las Zonas Centro, Cuyo, Noroeste y Litoral del país. Posee más de 30 sucursales y una amplia red de doctores y profesionales, incluyendo centros médicos propios, equipados con lo último en tecnología. Sus servicios incluyen amplia red de prestadores médicos y sanatorios; descuentos en farmacias, gastos de internación sin cargo, alta complejidad, plataforma de telemedicina, credencial digital y la App Boreal Móvil para autorizar consultas y prácticas médicas desde el celular, entre otros. Más información en www.borealsalud.com.ar

Comentá la nota