La iluminación de la rotonda podría comenzar en un mes

La iluminación de la rotonda podría comenzar en un mes

Ayer, el Bloque de Concejales del PJ-Frente para la Victoria confirmó que el Gobierno nacional está dispuesto a avanzar rápidamente con la obra de iluminación de la rotonda ubicada en el cruce de las rutas Nacional 226 y Provincial 30, con un presupuesto cercano a los 3.942.208 pesos. 

En principio, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Municipio firmarían un convenio para que la Usina pueda comenzar a trabajar en unos 30 días, mientras que el plazo de ejecución rondaría en unos tres meses.

Los concejales Pablo Bossio, Fernando Rossi y José Ignacio Fosco, y el presidente de la Usina Matías Civale junto al director Agustín Usandizaga mantuvieron una reunión ayer en el Ministerio de Planificación de la Nación, donde les informaron los requerimientos y la documentación que deberá presentar la sociedad de economía mixta de cara al desembolso de los recursos.

En el encuentro, se brindaron algunos detalles técnicos de la obra, como la posibilidad de combinar artefactos LED con los de sodio para brindar una mejor iluminación en la zona de acceso al Area y Parque Industrial de Tandil.

La Usina,

ejecutora

En diálogo con El Eco de Tandil, el presidente del Bloque de Concejales del PJ-FPV Pablo Bossio adelantó que “en alrededor de 30 días se podría empezar la obra” y explicó que el ministerio haría un primer desembolso del 40 por ciento del presupuesto final para luego concretar dos entregas del 30 por ciento cada una.

Por otro lado, informó que el proyecto, que fue elaborado por la Usina, lo podría llevar a cabo la entidad local. “La idea es que el Ministerio de Planificación y el Municipio firmen un convenio, y luego el Municipio pueda contratar a la Usina”, dijo. De este modo se evitaría realizar una licitación, acortando los tiempos de los trámites administrativos.

“No es una obra compleja. En realidad, lo más complejo -por lo que contaba Matías Civale- es proveerse de las 138 columnas, porque después demanda cableado, columnas, luminarias y mano de obra para el zanjeo”, describió.

En cuanto al plazo estimado para la ejecución, indicó que durante la reunión la Usina manifestó que la podría concretar en 90 días o menos e informó que debería contratar más personal para poder destinarlo a este proyecto, aunque no lo marcó como un inconveniente.

Por otro lado, explicó que la empresa “todavía tiene que presentar un montón de documentación, que irá a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), quien dictamina sobre la viabilidad, y una vez que se tiene ese dictamen, ya se puede avanzar”.

Los próximos pasos son para la Usina, que deberá comenzar a trabajar para reunir la documentación correspondiente y presentarla ante el ministerio, como así también delinear el convenio a firmar con el Municipio.

“El compromiso de hacer la iluminación de la rotonda está y me parece que es una muy buena noticia porque va a cambiar muchísimo el acceso a la ciudad. Le va a dar más seguridad a la gente y a todo el tránsito, que es enorme”, indicó.

Sumado a esto, se convertirá en una medida muy positiva para el sector de acceso al Parque Industrial, ya que hoy en la rotonda hay instaladas varias plantas y comercios con fluido tránsito que se distribuye a partir de las rutas 226 y 30.

Otros cuatro

proyectos

Durante la reunión de ayer, los directivos de la Usina también brindaron detalles de los otros cuatro proyectos que habían remitido al ministerio nacional a través de Pablo Bossio. “En principio, vamos a avanzar en este, para el cual existe el compromiso y después veremos qué pasa con los demás”, expresó Pablo Bossio.

El resto de las propuestas comprenden la remodelación y ampliación del sistema de alimentación eléctrico del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, obra valuada en 5.207.000 pesos, que está dirigida a toda la población de Tandil.

Además, la Usina solicitó la ejecución de un enlace desde la planta de Transba hasta la avenida Santamarina, un refuerzo de la red para la mejora del servicio a unos 25 mil clientes. El costo de la inversión fue estimado en 1.450.000 pesos.

La cuarta iniciativa es una subestación ubicada sobre calle Yrigoyen, valuada en 1.250.000 pesos, que beneficiará a 450 clientes.

Por último, el directorio presentó la iniciativa de una subestación en calle Alem, que demandaría recursos por 1.750.000 pesos y garantizará el servicio para 410 domicilios.

El puente

Otra de las gestiones que realizaron los concejales en las dependencias del ministerio, concretamente en el área técnica de Occovi (Organo de Control de Concesiones Viales), fue obtener información sobre la obra del puente peatonal que se construirá en la zona urbana de la Ruta 226, a la altura de Villa Aguirre, que fue solicitado por los vecinos.

“Nos comentaron que están avanzando en el proyecto técnico”, explicó y confirmó que en las próximas semanas podría llegar a Tandil el ministro de Planificación Julio De Vido, donde podría terminar de darle forma a estas propuestas.

Comentá la nota