IGNACIO AIZPITARTE (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): En apoyo a "los reclamos populares"

IGNACIO AIZPITARTE (Frente de Izquierda y de los Trabajadores): En apoyo a "los reclamos populares"
"Han reducido el papel del concejal al del puntero político que ´gestiona´tapar un bache"
- ¿Cuál será su prioridad en caso de resultar electo?

- Nuestra prioridad, de ser electos, es actuar como verdaderos representantes de los reclamos populares, la lucha por la vivienda, por el pase a planta permanente, contra la precarización laboral, por la salud y la educación públicas. Para que en el Concejo no se se siga escuchando el monólogo aburrido de los que han gobernado la ciudad durante las últimas décadas, y sea la juventud trabajadora la que marque la agenda.

- ¿Qué importancia le adjudica al control de las acciones de gobierno?

- El Gobierno de Sánchez se ha adaptado mansamente al ahogo presupuestario que baja de una Provincia quebrada, a cambio ha recibido fondos para obras que han quedado en general a cargo del Ejecutivo. Este ha manejado el dinero a discreción, subejecutando y usando mano de obra precarizada (planes comunitarios). El control por parte de los trabajadores de esos fondos, del presupuesto y de la economía de la comuna es elemental para evitar la corruptela oficial.

- ¿Qué puede hacer el Concejo por los vecinos que tienen necesidades sociales urgentes?

- El Concejo ha actuado a espaldas de las necesidades sociales y las problemáticas populares. No sólo por la mayoría automática del vecinalismo, también por una "oposición" (Fpv/PJ/UCR) que comparte una misma orientación social y ha dado su voto. Lo muestra que hace un año Sánchez declaró un déficit habitacional que afecta a 5 mil tresarroyenses y desde entonces no se construyó una sola vivienda popular.

- ¿Qué puede hacer el Concejo frente a la inseguridad?

- Este Concejo aprobó el ingreso de Magrath a Seguridad, cuya empresa familiar de seguridad privada tiene convenios para tercerizar la seguridad del hospital. Han puesto la seguridad pública en manos de alguien que fue exonerado de la bonaerense con graves denuncias y cuyo negocio familiar depende del aumento de la inseguridad y de los contratos que tiene con su Secretaría. La inseguridad viene desde arriba.

- ¿Está dispuesto a seguir visitando barrios y localidades, como ha ocurrido en la campaña?

- Los candidatos a concejales han buscado presentarse como los mejores "gestores", como un intermediario entre el vecino y el Estado; han reducido el papel del concejal al del puntero político que "gestiona" tapar un bache. Pero ninguno plantea una salida de fondo para los problemas populares: habitacional, cloacas, agua potable, desempleo, precarización laboral.

- ¿Considera que debe aprobarse para el año próximo un aumento de tasas?

- Ningún aumento de tasas. El Gobierno de Sánchez viene aplicando un aumento del 35% anual de las tasas que recaen sobre el conjunto de la población. Por el contrario, nosotros proponemos impuestos progresivos sobre el gran capital sojero y el capital inmobiliario que liquida sus ganancias fuera de la ciudad.

- ¿Cuál es el aporte que quiere realizar desde una banca para contribuir en un mejor funcionamiento del Concejo?

- Haremos que el Concejo funcione abierto al pueblo mediante dos recursos: 1) llevar los temas de la agenda popular, y 2) llamar a que los involucrados en las ordenanzas que propondremos se movilicen a presenciar el debate.

- ¿Qué relación entiende debe establecerse con el Departamento Ejecutivo?

- La separación entre un Ejecutivo y un legislativo (en este caso el Concejo) es una trampa más para impedir que se imponga la voluntad popular en forma efectiva en relación a sus reclamos. Impulsaremos que toda ordenanza favorable a los intereses populares sea de cumplimiento obligatorio para el Departamento Ejecutivo. Desde nuestra banca exigiremos en forma sistemática la rendición de cuentas especialmente en cuanto al uso de los fondos del municipio.

Comentá la nota