Se reunieron el jueves para trazar estrategias. Aunque tienen diferencias, creen que se necesitan mutuamente para ganar.
Pero también siempre marcaron diferencias y hubo momentos de tensión entre los dos.Pero, al menos por ahora, RobertoIglesias yVíctor Fayad construyen juntos de cara a las elecciones y los allegados sueñan con "caminatas de campaña" con ambos dirigentes.
Iglesias llegó de vacaciones y la primera actividad política que tuvo fue reunirse con el "Viti".Fayad hizo casi lo mismo, salvo por una pequeña diferencia; antes cruzó insultos con su colega de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo.
La reunión entre Fayad e Iglesias fue el jueves y la semana que viene volverán a verse, esta vez con más dirigentes de "Convergencia" y sus aliados. La intención de este sector es fortalecerse de cara a las internas radicales para enfrentar a Alfredo Cornejo y los suyos.
Iglesias confirmó que se reunió con Fayad y asegura que su alianza está encaminada desde hace tiempo."Con el Viti tengo muy buen diálogo. Nos consultamos estrategias e ideas porque tenemos visiones similares", aseguró.
Las dudas de algunos apuntan a que los momentos de buen humor entre Fayad e Iglesias nunca duran mucho tiempo.
El problema ahora es que esa instancia electoral no tiene fecha, pues con la interna nacional los radicales mendocinos, que iban a votar el 8 de mayo, no quieren tener "dos elecciones en una semana". Por eso piensan adelantarla a abril o postergarla para más adelante.
Los allegados a ese grupo sueñan con repetir lo de 2007, con Iglesias como candidato a gobernador y elViti por la reelección en la intendencia.Claro que en ese momento la relación de ambos era pésima y no hicieron campaña juntos. El resultado tampoco fue el mejor, pues la UCR "pura" salió cuarta a nivel provincial.
Fayad coquetea con ser candidato a gobernador también y él mismo reconoce que mide las posibilidades de postularse al cargo por tercera vez, pero muchos creen que finalmente resignará esa aspiración. "Están juntos y seguramente van a hacer campaña.El Viti no se va a arriesgar mucho y va a ser precavido.Pero apoya a Iglesias", aseguró un allegado a esa negociación interna.
Lo curioso es que en el mismo sector interno podrían confluir, por ejemplo, Jaliff y Fayad, rivales en la elección de intendente en 2007. Pero nada está cerrado.
"El problema es que no se puede dar por seguro nada, porque en los distintos sectores no están claros los liderazgos.Por eso no se tiene una visión definitiva de las alianzas. Todo puede pasar", explicó un integrante de Convergencia. Incluso, hasta no descarta que de ese grupo aparezca algún "candidato sorpresa".
Por el consenso
Iglesias se entusiasma con su rol de precandidato a gobernador y busca sumar por todos lados para encarar las internas. En ese camino, asegura que ahora su relación con Fayad es "ideal".
"Nuestro sector está muy sólido, con Fayad, la Línea Federal y el sector de Jaliff", aseguróIglesias, quien dice apostar al diálogo y a la búsqueda de consensos.Incluso es propenso a evitar la interna y buscar un acuerdo para elegir los candidatos, aunque lo cree poco probable dado el contexto.
A pesar del tono de las discusiones internas entre Fayad y Cornejo, Iglesias asegura que "son las peleas de siempre, pero que se van a arreglar".
En ese sentido, pidió que la UCR retome como ámbito de debate la mesa de dirigentes que se había armado para "reunificar" al partido."Tenemos que volver a juntarnos.Se creó una comisión para buscar consenso y al final nadie le dio importancia a esa instancia. Hay que retomar ese camino", aseguró el ex gobernador.


Comentá la nota