Identifican dos medicamentos que pueden reducir la mortalidad de los pacientes más graves de Covid-19

Identifican dos medicamentos que pueden reducir la mortalidad de los pacientes más graves de Covid-19

Pueden salvar la vida de uno de cada doce pacientes a los que se les suministra.

Un equipo de científicos ha descubierto en Reino Unido que dos fármacos, el tocilizumab y el sarilumab, dos medicamentos antiinflamatorios que se administran al paciente a través de goteo, son capaces de disminuir un cuarto de las muertes por Covid-19, según recoge BBC.

El tratamiento con estas dos medicinas puede salvar la vida de una de cada doce enfermos a los que se les aplica, de acuerdo con los resultados de los expertos que han realizado su investigación en las unidades de cuidados intensivos del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés).

Además, también es capaz de acelerar la recuperación de las personas afectadas, disminuyendo aproximadamente una semana el tiempo en el que los pacientes en estado muy grave permanecen en la UCI. El efecto de ambos se suma al de la dexametasona, un medicamento esteroide más barato.

La única pega que presentan ambos fármacos es su precio, ya que cuestan aproximadamente 818 y 1.100 euros por paciente, un gasto muy inferior al coste medio de la utilización de una cama de cuidados intensivos, que se sitúa en torno a los 2.200 euros.

"Por cada 12 pacientes que trata con estos medicamentos, esperaría salvar una vida. Es un gran efecto", afirma Anthony Gordon, profesor e investigador principal del Imperial College de Londres. Por su parte, Stephen Powis, director médico nacional del NHS, destaca que la existencia de estos medicamentos, "que pueden ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus".

Por su parte, Matt Hancock, secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, ha aplaudido este descubrimiento, ya que "los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus".

El tocilizumab y el sarilumab tienen la capacidad de disminuir la inflamación, una afección que puede incrementarse en los enfermos de coronavirus y provocar daño en sus pulmones y en otros órganos. Por esta razón, los expertos recomiendan al personal médico suministrársela a todos aquellos pacientes cuyo estado empeore.

Los hallazgos de esta investigación se encuentran aún pendientes de revisión por otros expertos, por lo que los resultados aún no se han publicado en ninguna revista médica.

Comentá la nota