"La idea es que todos se puedan poner en regla y que no sea tan costoso hacerlo"

Así lo expresó Claudio Tiso, titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul. Fue durante una charla con el programa "Tiempo de Radio" en la que brindó detalles de la reunión mantenida -junto a Jorge Ferrarello, secretario General de la AECA, y Federico García, presidente del CEDA- con la edil Paula Canevello, quien está impulsando el tratamiento de esta iniciativa en el Legislativo local.

Días atrás, se informó que tuvo lugar una reunión entre la concejal de Juntos por el Cambio Paula Canevello; el secretario General de la AECA, Jorge Ferrarello; el presidente del CEDA, Federico García, y el titular del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul, Claudio Tiso. En la oportunidad se abordó el proyecto de ordenanza sobre el Código de Habilitaciones Comerciales.

En aquel momento la edil explicó que "el proyecto se encuentra en estudio por parte de las áreas del Departamento Ejecutivo y tiene como objetivo generar una ordenanza que refleje la realidad y el dinamismo que la actividad mercantil posee, además de aportar las herramientas necesarias tanto para comerciantes como para la propia administración".

También se destacó que las mencionadas instituciones participaron de la elaboración de esta herramienta legislativa, por lo cual sus representantes remarcaron la importancia del trabajo conjunto con la Comuna y el Concejo Deliberante "a fin de avanzar rápidamente en la sanción de esta ordenanza tan importante para el sector".

"El objetivo es que la ley sea pareja para todos"

En diálogo con "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), Claudio Tiso se refirió a los avances logrados en torno a esta herramienta legislativa e hizo hincapié en que resultaría trascendental su pronta puesta en vigencia.

En el inicio de la charla, el titular del CALMA mencionó que "esta era una muy necesaria reunión y desde hacía un tiempo venía postergándose. La está impulsando la concejal Paula Canevello y estamos trabajando en conjunto con las instituciones intermedias"

"El objetivo es que la ley sea pareja para todos. La idea es que se puedan habilitar hasta los negocios más pequeños, incluso esos que funcionan en algún garaje, qué ellos también puedan trabajar, pero que sea parejo para todos, que aquel que tiene todo en regla no salga perdiendo. Por eso esperamos que los otros concejales también acompañen la iniciativa para que pueda salir esta ordenanza", subrayó el presidente del Centro de Almaceneros Minoristas de Azul.

En la misma línea Tiso apuntó que "la finalidad de esta normativa no es impedir que aquel que se quedó sin trabajo no pueda abrir -por ejemplo- un kiosquito en su garaje, s no darle la oportunidad de que lo habilite y que -por su parte- aquel que tenga todo en regla no salga perjudicado".

"Una de las flexibilizaciones que se plantea en la ordenanza sería la de no habilitar antes de abrir sino darle un tiempo prudente, unos 120 días, para ver si el negocio funciona o no. Porque suele suceder que trabajaste tres meses, no te fue bien, gastaste un montón de plata en la habilitación y tenés que cerrar. Por eso es muy positivo, teniendo en cuenta cómo está la situación hoy en día, flexibilizar estas cuestiones poniéndose en el lugar del otro", expresó el titular del CALMA, para inmediatamente agregar que "la idea es que la gente se pueda poner en regla y que no sea tan costoso hacerlo. Nosotros hemos recibido muchas quejas en el Centro de Almaceneros de socios nuestros que tienen todo habilitado, en regla, y hay cuatro o cinco negocios en su barrio que no tienen absolutamente nada. Eso es lo que se va a procurar solucionar, qué la gente se ponga al día".

"Está claro que la pandemia retrasó un poco esta situación, ya que nos habíamos reunido por primera vez a principios de este año, pero después el Covid detuvo todo. De todas formas, trataremos de que antes de fin de año esté vigente la ordenanza", afirmó.

Un sector "muy golpeado"

Por otro lado, Tiso hizo alusión a la situación que atraviesan los almaceneros en la actualidad. En ese contexto aseguró que el sector está muy golpeado y que se han reducido mucho las ventas. "Sabemos que las cosas aumentaron y la gente sigue ganando lo mismo, por eso es que no queda otra que nos ingrese menos dinero o tal vez es el mismo que antes, pero no te alcanza", expuso el presidente del CALMA.

De todas formas expuso que "la extensión del horario de atención comercial al menos en mi negocio ha sido positivo, porque yo siembre cumplí con el horario de cierre mientras otros tantos no lo hacían y me veía totalmente perjudicado".

En el final de la entrevista con el programa que es producción de este matutino, el presidente del Centro de Almaceneros local dio a conocer que entre los productos que más aumentaron en el último tiempo se encuentra el pan. "En general la mayoría de los productos aumentaron un 10 por ciento", concluyó Claudio Tiso.

Comentá la nota