Ibañez dijo que discusión por el 15% “apenas empieza”

Ibañez dijo que discusión por el 15% “apenas empieza”

Para el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, el rechazo a la medida cautelar que presento la provincia a partir del fallo de la CSJ que declaro la inconstitucionalidad de la detracción del 15% de la coparticipación con destino a la ANSES, queda en el anecdotario, porque “la discusión recién comienza”.

Tras calificar de  “histórico” y “espectacular” el fallo de la CSJ en la causa iniciada por la provincia de Santa Fe contra el Estado Nacional donde se declaro la inconstitucionalidad del artículo de la ley que prorrogaba sin el acuerdo previo de esa y ninguna otra provincia, la detracción del 15% de la coparticipación con destino a la ANSES, enfatizo su convicción en que “lo real y concreto es que lo inconstitucional para una provincia lo es también para todas las demás, lo propio con la totalidad de los municipios”.

El ministro minimizo el rechazo a la cautelar impulsada por la provincia, entendiendo que lo importante es que la discusión ya se está dando en los tres poderes del estado.

“La Corte tiene sus tiempos, sus caminos y procedimientos, y por cuestiones de forma no nos hace lugar la cautelar, anticipando que de todos modos los reclamos van a llover de otras provincias y municipios a partir del fallo de noviembre”, expuso.

“Esto nació en el año 1992 por un acuerdo federal que se fue prorrogando por convenios sucesivos entre el estado nacional y las provincias. El 31 de diciembre de 2005 finalizo el último acuerdo y el gobierno nacional remite un proyecto de ley el cual es aprobado en el Congreso de la Nación prorrogando el convenio, pero lo hace de alguna manera de forma unilateral”, evoco. Amplio señalando que “desde entonces comenzó aquello de que la mitad de la biblioteca a favor y la otra mitad en contra”, apelando así a la redundada frase acerca de las controversias legales ante determinadas circunstancias, dado que “cuando se hicieron planteos sobre el particular en aquel entonces hubieron jueces que hicieron lugar y otros no”.

Para Ibáñez “se le pone fin a esta discusión por parte de la Corte Suprema el 24 de noviembre de 2015 al declararse la inconstitucionalidad a partir del reclamo de Santa Fe, haciéndose extensiva a Córdoba, y también San Luis que tiene otra causa que es la del descuento de la coparticipación a través de aquel invento de (Domingo) Cavallo en el 2001 a fin de que las provincias y municipios argentinos financien la masa salarial de la AFIP”

Insistió en subrayar que “lo inconstitucionalidad va a alcanzar a todas las provincias. Una ley  no es inconstitucional solo para tres provincias y para las demás no”

Destaco el ministro que “lo bueno es que los tres Poderes del estado nacional tratan el tema, como el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) por parte del PEN, o el tratamiento en el Congreso en la comisión bicameral  que no tuvo quórum para aprobar un dictamen sobre el decreto”, marcado las discrepancias existentes al señalar que “incluso la jueza que estableció la medida cautelar suspendiendo los efectos del DNU, en muchos de sus fundamentos va en contra de lo resuelto por la Corte”.

Pronostica Ibáñez que “lo que ocurrirá de ahora en más es fácil presumir: Saldrá un nuevo DNU del nuevo gobierno anulando el anterior, lo que hará que debamos iniciar una ronda de diálogo  y negociaciones”, para coincidir en que “es cierto lo que dice la CSJ, no todas las provincias estamos en la misma situación. Están por ejemplo las que como Formosa que no transfirieron su sistema previsional a la nación y que no hemos renunciado de 2010-2015 a absolutamente nada”.

“Por un lado nos sacan el 15% de la masa coparticipable para el ANSES y por el otro debemos hacernos cargo del déficit de las cajas previsionales”, advirtió el titular de la cartera Económica local.

Entiende que “a partir de ahora provincia por provincia iniciara reuniones con quien se determine sea el interlocutor, no sé si lo será el ministro del Interior, aunque si es el caso de (Rogelio) Frigerio es alguien que conoce perfectamente los números de las provincias y también sobre la detracción”.

Dijo que la reunión del flamante presidente Mauricio Macri con los gobernadores previsto para este sábado, además del “carácter protocolar”, podría significar “el comienzo de las discusiones, porque hay que recordar que la CSJ le dio al PEN 120 días para resolver acerca de la retroactividad de este derecho que es muchísimo dinero”.

Expuso que “hay provincias que son deudoras de la Nación, habrán compensaciones o algún tipo de bono, no lo sé”, y en el caso de Formosa sostuvo que “no debemos un solo peso y nos hacemos cargo de nuestro sistema previsional”, de ahí su alusión a que “hay que preguntarle a la jueza que en su fallo alude a la salvaguarda del sistema previsional nacional, que hay sobre los sistemas previsionales de las provincias”.

Para Ibáñez “no es cierto que con la detracción del 15% se paguen las pensiones y las jubilaciones. Eso también ya lo vamos a discutir con posterioridad, porque ese porcentaje no desfinancia en absoluto el sistema previsión al nacional”, para concluir repitiendo que lo central es que “lo que es inconstitucional para una provincia lo es también para todas las demás, lo propio con la totalidad de los municipios”.

Comentá la nota