Iannizzotto: “El asociativismo es la salida a la crisis”

Iannizzotto: “El asociativismo es la salida a la crisis”

El presidente de la Coninagro se refirió a la importancia del sector cooperativo para el agro durante la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace. Tecnología, inversión y educación rural, los principales reclamos.

“Hay que modernizarnos”, repitió varias veces Carlos Iannizzotto como mandato en la presentación ante la prensa de los dirigentes de la Mesa de Enlace que se realizó en la tarde de hoy. 

“Un sistema laboral vinculado a nuestra explotación, un sector industrial articulado, y un tipo de cambio estable y previsible que permita invertir y generar innovaciones para ser más competitivos. Hay una falsa trampa que hay que superar, y es la que nos quiere enfrentar a campo e industria”, sostuvo el también vocal del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Cooperativismo y el mito de los pocos trabajadores

El titular de Coninagro se refirió además al dicho de que “el campo no genera trabajo” como un mito malintencionado. “Las propiedades de nuestros productores son de carácter intensivo, emplean mucha mano de obra. Aspiramos a campos donde haya un peón cada 5 hectáreas. Podemos aportar al problema del trabajo, y aunque algunos lo escondan, sabemos que de los 3.700.000 empleos agro-industriales, nos corresponden más de 2 millones. Son mitos que hay que desterrar, y apostar en serio a    las economías regionales”.

Para el dirigente, esos 28 sectores que componen las producciones regionales pueden “aportar cerca de 30.000 millones de dólares en exportaciones, divisas sumamente necesarias en este momento del país”.

Iannizzotto recalcó que el cooperativismo “es una respuesta concreta para los problemas de los productores, un mecanismo para incorporar más tecnología tan necesaria”, y utilizó como ejemplos virtuosos los “consorcios vinculados al sector secundario y terciario de la red hídrica”, y el complejo vitivinícola de Cuyo, asociado con el cooperativismo del agro en Francia para potenciar las exportaciones. “Necesitamos imperiosamente que sigan existiendo y fortaleciéndose los pequeños y medianos productores”.

El rol del Estado en la educación rural

Esa necesidad de modernización y aggiornamiento que pidió el además director de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) tiene en el Estado y la educación rural un rol clave a su juicio: “Necesitamos una educación rural acorde a la competitividad y la necesidad de trabajo de la actualidad. No puede estar desasociada la educación a las necesidades actuales del agro, hay que fortalecer y reimpulsar la escuela técnica rural. Sabemos que lleva tiempo, y que las cosas se cambian desde adentro”, agregó cuestionando a quienes pretenden enfrentar a su sector con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

En defensa del Banco Credicoop

Finalmente, Iannizzotto se desprendió de la polémica surgida en los últimos días, cuando se conoció un llamamiento de distintos sectores de la producción agropecuaria a retirar sus depósitos del Banco Credicoop, como represalia a Carlos Heller, promotor de una iniciativa que los afecta de cerca: el Impuesto a las Grandes Fortunas. “Rescatamos la función social del Banco Credicoop. Hay que distinguir una entidad de años de trayectoria, de la iniciativa del Señor Heller, que no comparto demasiado. Nosotros desde Coninagrono apelamos a ningún tipo de esas medidas ni represalias”, sentenció.

Comentá la nota