Humedales: “A las nuevas urbanizaciones hay que ubicarlas”

En su edición de ayer, El Diario presentó un informe sobre los 45 lugares de impacto ambiental observados por organizaciones ambientalistas en la cuenca del río Luján; así como su insistencia en el tema de la instalación de barrios sobre humedales.
Presente en el evento llevado a cabo ayer en la planta local de FV (ver suplemento zonal Villa Rosa), el titular de la Autoridad del Agua (ADA), ingeniero Daniel Coroli, dialogó con El Diario acerca de la situación y afirmó: “Existen nuevas urbanizaciones y hay que ubicarlas en algún lugar”.

Con respecto al pedido de informes realizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia sobre emprendimientos de la zona que perjudican al río Luján, Coroli indicó que “seguramente va a llegar el informe, pero se ha venido informando durante este tiempo a muchas ONG que se acercaron, se les ha dado el informe específico de cuáles son las situaciones de los emprendimientos que se han desarrollado y cómo están en la actualidad en cuanto a lo que hace a la normativa que rige el inicio de todos estos planes dentro del ámbito de la Provincia”.

A su vez, agregó que “siempre damos la información que se requiere y estamos ayudando o atendiendo a las organizaciones que se preocupan por este tipo de situaciones”.

¿Tarde?

En su discurso ante los presentes, el titular del ADA expresó que la sociedad argentina se dio cuenta “un poco tarde” de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente.

Luego, sobre los emprendimientos ya asentados en lugares de conflicto ambiental, el funcionario explicó: “Yo decía que en general la historia y la sanción de leyes del cuidado de Medio Ambiente en la Argentina son de la década del ’80 o ’90, cuando en el mundo ya se venía trabajando sobre ese tema varios años antes. Empezamos a tomar conciencia cuando ya en otros países se hacía, eso no quiere decir que no se esté trabajando en esa línea y que no estemos concientes de que tenemos que cuidarlo”.

Además, añadió: “Pero también tenemos que pensar que hay desarrollos, nuevas urbanizaciones, que tienen que emplazarse en algún lugar. Cuando hay organizaciones que tienen algún tipo de reparo -que quizás comparto- con los desarrollos ubicados cerca del río, nosotros tenemos que tener presente que las grandes capitales del mundo y desde la antigüedad la civilización se ubicó cerca del río, porque tenían disponibilidad de agua. Tenemos que tener cuidado a veces, porque la población crece, hay nuevas urbanizaciones y hay que ubicarlas en algún lugar”.

Sobre esto, indicó que “tenemos en cuenta el impacto, pero también debemos tener en cuenta que va a haber nuevos desarrollos y en algún lugar se tienen que ubicar”.

Consultado sobre la ordenanza de protección de humedales, sancionada hace un mes en Pilar, Coroli se manifestó “de acuerdo. Lo que hay que tener presente es que cuando hay algún emprendimiento nuevo, el primer escalón que debe aprobar ese emprendimiento es el Municipio. El Municipio establece en función de su código urbanístico y su gestión de planeamiento dónde deben ubicarse estos sectores. El primero que da la factibilidad es el Municipio, y si dice que no se puede, eso no prospera. Cuando a nosotros nos llega un pedido de prefactibilidad, ya tiene un visto bueno del Municipio, no vamos a actuar por encima de lo que decida”.

La situación del río “no es crítica”

Un tema siempre recurrente es el del vuelco de efluentes en el río Luján. Sobre el tema, el titular de la Autoridad del Agua afirmó que “se está trabajando en el tema del Parque Industrial, de hecho la idea es poner una oficina, una cabecera de playa en el Parque para tratar de controlar y trabajar, como hemos trabajado en conjunto con las empresas tratando de concientizarlas, ayudarlas, y llevar adelante una política en este sentido”.

Además, opinó que la situación “no es crítica, pero merece ser atendida como la de cualquier Parque Industrial”.

Comentá la nota