Humberto Monserrat: “Apostamos a la no reelección en ninguno de los cargos”

Humberto Monserrat: “Apostamos a la no reelección en ninguno de los cargos”
Entrevista con el precandidato a concejal por “Unión Progresista Bragado” (FPCyS) --por Leonel Avila

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (P.A.S.O.) próximas a desarrollarse en todo el territorio nacional, no sólo se tratan de un derecho que tenemos los argentinos como ciudadanos, sino también de un deber. Por eso es que necesariamente debemos conocer las diferentes alternativas que se nos presentan en cada uno de los niveles (Nación, Provincia y Municipio), ya que de lo contrario caeríamos en el riesgo de no conceder nuestro voto a los precandidatos mejor preparados para cumplir la función que corresponda. Atentos a nuestra función de medios locales, hemos decidido iniciar una serie de entrevistas con postulantes de diferentes listas, con el objetivo de que nos hablen de sus respectivas propuestas y poder conocerlos más a fondo. Hoy es el turno de Humberto Monserrat, primer precandidato a concejal por la lista “Unión Progresista Bragado” del Frente Progresista Cívico y Social.

Desde hace mucho tiempo en el radicalismo local han convivido diferentes líneas internas. Actualmente aquella histórica división quedó reflejada a través de dos listas que se enfrentarán en las próximas elecciones primarias. Se tratan de la que lidera Celina Sburlatti (hoy precandidata a senadora provincial), y el oficialismo encarnado en las figuras de Orlando Costa, Marcelo Elías y Fernando Neri (precandidato a concejal por la lista “Construcción Bragadense”), entre otros. Ambas deberán competir también dentro del Frente Progresista Cívico y Social con la fórmula de Marcela Helfer.

En esta oportunidad focalizaremos nuestra atención en el celinismo, ya que hemos entrevistado al primer precandidato a concejal de la lista “Unión Progresista Bragado”, Humberto Monserrat.

Humberto se define como una persona que hizo lo que deseó. Su vida es un tanto agitada ya que siempre se mostró activo para la realización de múltiples actividades. Además de militante político se desempeña como electricista, docente en la Escuela Especial Nº 501, fue consejero escolar en el período 1991 – 1995 y trabajó 20 años como instructor en el Centro de Formación Profesional. Encabeza la lista “Unión Progresista Bragado” dentro del Frente Progresista Cívico y Social, acompañado por Claudia Sayal, Rolando Marchetti, Adriana Grebe, Luis Finger, Anibal Grosso, Juliana Leones, María Bielsa y Juan Novet; como precandidatos a consejeros escolares aparecen Marcela Salas, Clara Pecchini y Nazareno Peña.

Humberto Monserrat nos recibió en su casa. Tuvo la valentía de decirnos en la cara su desacuerdo con ciertas notas, aunque nos alentó a continuar con la tarea. Se mostró siempre simpático y abierto a responder todo tipo de preguntas.

A continuación, la entrevista:

-Humberto, ¿qué representa para usted liderar una lista que se enfrentará en internas contra el oficialismo radical y, por otra parte, con una conjunción del GEN, ARI y el socialismo?

-En principio mucha responsabilidad, pero también el orgullo de que un grupo me haya elegido para que represente una lista […].

-¿Qué harían de diferente ustedes, en el caso de asumir, respecto del resto de los concejales y consejeros escolares radicales?

-[…] Buscaría el diálogo. No me considero una persona conflictiva, sino que prefiero consensuar antes que hacer un pedido de informes o de salir en los medios a cuestionar determinadas cosas. […] Esto no implica que no investigue. Y si se hace un pedido de informes éste no debe terminar en las cámaras de televisión o en la radio, sino que también está la instancia legal. […] No soy mediático […].

-¿Qué piensa cuando el periodismo rotula a su lista como “la de Celina Sburlatti?, ¿le agrada, le molesta o le es indiferente?

-Me agrada sobremanera porque, además de ser amigos, Celina es una militante de muchos años y trabajo. Ella vive viajando permanentemente y no ahora sino desde hace mucho tiempo. Vive para la política, está dedicada permanentemente, informándose. Sabe muchísimo […].

-¿Cómo la ve posicionada a ella para las próximas elecciones, siendo que ocupa el tercer lugar como precandidata a senadora provincial?

-En la última elección entraron tres del sector. Puede ser que ocurra otra vez, pero, en el caso de que no, ella no bajaría los brazos y seguiría trabajando lo mismo. Está muy cercana a nuestro grupo, asesorándonos en lo que ella tanto conoce. Creo que está muy bien porque además es muy reconocida en la Cuarta -Sección Electoral- […].

-Usted ya se desempeñó como consejero escolar, ¿por qué ahora apuesta a un cargo diferente como el de concejal?

-Son dos cosas distintas. Si bien el de consejero escolar tiene muchísimo trabajo, el de concejal es un poco más dedicado al total de la población. […] Me gusta el cargo ocupé, pero el otro […] permite tratar diferentes cuestiones como no podría hacerlo desde el Consejo Escolar […].

-También usted ha trabajado como electricista, ¿cómo piensa seguir con esa actividad, se dedicaría únicamente a la política o buscaría combinarlas?

-Yo no soy de vivir de un sueldo político. Todos pensamos lo mismo en el grupo respecto al tema de la no reelección. […] Sostenemos que los que fueron deben ayudar y asesorar, y volver a los cuatro u ocho años, pero no que haya una reelección inmediata.

-¿Esto lo aplica sólo a Nación y Provincia o también a Bragado? Y de ser aquí, ¿tanto en el Ejecutivo como en el Concejo Deliberante?

-Nos manejamos a nivel local. Apostamos a la no reelección porque de lo contrario no le estamos dando lugar a otra persona. […] Siempre suelen mantenerse los mismos dirigentes, no hay amplitud […]. Por eso, no a la reelección en ninguno de los cargos y sí a la militancia. En todo partido creo que se da que terminan una función y se quedan en su casa; si el partido les brindó es bueno que sigan con su aporte, ya sin el sueldo y el rango que tenían antes […]. La gente no tiene que creer que la política es mala, puede haber algún político que no es bueno […] pero eso lo soluciona la población con su voto […].

-¿Ya han delimitado proyectos para aplicarlos en el caso de que ganara su lista, o es un trabajo que piensan hacer después? En caso de que si, ¿cuáles?

-Uno de los temas es el presupuesto, porque consideramos que debe ser más participativo. Deben colaborar más instituciones aportando prioridades en cuanto a dónde hace falta el dinero. […] Salud es una de las cosas, aunque también hay otras como por ejemplo que estas noches estuve sintiendo mucho olor a quemado y es por el basural […].

-Ya que está hablando del tema del basural, ¿está de acuerdo con el traslado de ECOBRAG allí o cree que debe seguir en la Ruta 5?

-Pueden llegar a haber dos estructuras más chicas, la que está y la que se podría llegar a hacer […]. Por el oficio suelo usar algunas frases que comparto con quienes trabajo, y por ejemplo hay albañiles que dicen ‘donde hay una pared hecha no hay que tirarla sino en todo caso retocarla’. Por eso lo que tenemos debemos utilizarlo de alguna forma, modificarlo puede ser, pero no destruirlo […].

-Bueno, le dejo un espacio para que le diga lo que quiera a los bragadenses.

-A los bragadenses […] les pido que sean consientes con el voto, que lo piensen, lo analicen, que vean qué propone cada político, qué historia tiene el partido y a partir de ahí decidir. Por supuesto que les pediría que voten por mí; si lo hacen súper agradecido, pero si eligen a otro que sea el resultado de lo que pensaron. Estamos en democracia y el ciudadano es responsable de su voto y por lo tanto de lo que ocurra a partir de lo que escogió.

Comentá la nota