Humanización, equidad y música, la clave detrás de algunos de los anuncios exitosos

Humanización, equidad y música, la clave detrás de algunos de los anuncios exitosos

El arranque de un nuevo año es una oportunidad para mejorar nuestros hábitos y de empezar proyectos que tendrán lugar a lo largo de los siguientes meses. Estos tres factores no se limitan a nuestra vida personal, abarcan también nuestro lado profesional. Por ejemplo, en el caso de los anunciantes, deberán de contar sus historias a través de sus ideas en los canales y plataformas de su elección, explotando al máximo su creatividad, para poder llegar a la audiencia deseada y tener el impacto esperado.

Durante 2020, mes con mes vimos los anuncios más destacados en YouTube dentro del YouTube Ads Leaderboard, un listado que resalta las campañas con mayor impacto durante el período de un mes –si la campaña es más larga, únicamente se toma en cuenta lo realizado durante ese tiempo. Esto nos hizo encontrar puntos de inflexión que se resumieron en aprendizajes sobre lo que le gusta a los consumidores y distintas claves que hacen exitosa una campaña.

La primera lección se reflejó en forma de videos esperanzadores, con los que las empresas transmitieron un mensaje de aliento a través de su contenido y conectaron de forma más profunda con su audiencia. Un ejemplo de esto es la campaña ‘Por Todos’ de Coca-Cola en México, que alcanzó más de 80 millones de reproducciones y envió un mensaje claro sobre el impacto de la pandemia en todas las personas, sin importar su situación económica y social. La humanización también jugó un papel crucial al momento de comunicar los mensajes, acercando, por medio de los valores de las marcas, los esfuerzos por apoyar a las personas, como lo hicieron distintas marcas al momento de agradecer a todos aquellos que salen a trabajar día con día dentro de sus industrias y que no pueden detenerse.

En 2020 también vimos a distintas empresas hacer frente a uno de los principales desafíos que estamos viviendo: una mejor representación de género. México y Perú fueron los países en donde se concentró en mayor medida la creatividad para contribuir a crear conciencia en este frente. Campañas como “Juntos lo hacemos mejor” de La Villita no solo logró conseguir más de 40 millones de reproducciones, sino que elevó la voz a la importancia de la igualdad de género y logró convertirse en el segundo anuncio más visto durante marzo del año pasado.

El estar atento a los cambios de los consumidores también es vital para compartir un mensaje con ellos, especialmente a partir del inicio del confinamiento que modificó completamente los hábitos de consumo y generó una adopción digital. Estos cambios se vieron permeados en distintos aspectos de la vida cotidiana, desde cómo nos entretenemos y hacemos ejercicio, hasta la forma de hacer compras y operaciones bancarias.

Por último, detectamos una conexión especial entre los artistas musicales y los espectadores. Encontramos que aquellas campañas que colaboraron con un músico o que hacían referencia a una canción conocida tuvieron un mayor impacto, como lo hizo la marca argentina Luchetti al adaptar una canción de Cristian Castro para explicar las propiedades de su producto.

Los siguientes meses representarán una oportunidad para conectar con sus audiencias a través del video. Sin embargo, para lograrlo será importante conectar primero con las necesidades cambiantes, los valores y el lenguaje de los consumidores. Este es el momento de materializar las ideas en una estrategia que ponga al usuario en el centro y amplificarla a través del mundo digital.

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